Directorio

Directorio

domingo, 5 de mayo de 2019

En doce horas, IMSS Edoméx Oriente logra la extracción con fines de trasplante de 4 riñones y 6 córneas

● Donación beneficia a por lo menos 10 personas que podrán mejorar su calidad de vida

● Cuatro riñones y dos córneas de dos pacientes femeninas se extrajeron en el HGZ 197, y en el HGR 72 dos córneas y ambos riñones de paciente masculino


En un promedio de 12 horas se logró la extracción con fines de trasplante de cuatro riñones y seis córneas de dos mujeres y un hombre, órganos y tejido corneal que los respectivos familiares autorizaron. La múltiple donación beneficiará a por lo menos 10 personas que les permitirá prolongar su existencia y desempeño diario, impedido por el desgaste o enfermedad de una parte importante de sus organismos.

La extracción de cuatro riñones y dos córneas de las dos pacientes femeninas se efectuó el pasado 25 de abril en el Hospital General de Zona 197 IMSS Texcoco; mientras que de manera simultánea, pero en el Hospital General Regional 72 IMSS Tlalnepantla, se realizó cirugía de procuración en la cual se obtuvieron dos córneas y ambos riñones de paciente masculino.

El Coordinador Hospitalario de Donación del HGR 197, doctor Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, informó que luego de haber sufrido la pérdida de vida por muerte encefálica clínica una paciente femenina de 31 años de edad, los familiares decidieron donar los dos riñones y las dos corneas.

Explicó que una vez efectuada esa primera extracción de órganos y tejido corneal, en una labor interinstitucional con personal médico especializado del HGR 197, así como del Centro Médico Nacional La Raza, en el trascurso de esa misma mañana se les llamó al Servicio de Urgencias de la unidad para iniciar entrevista con familiares de una paciente femenino de 26 años de edad, quien perdió la vida por choque cardiogénico secundario a falla renal crónica, para la donación de su tejido corneal, a lo cual cedieron de manera positiva.

Las cuatro corneas y los dos riñones de las dos pacientes femeninas fueron enviados a la Unidad de Alta Especialidad Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza.

A kilómetros de ahí y coincidentemente, ese mismo día en el HGR 72 los familiares de paciente masculino de 57 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial sistémica de larga evolución quien perdió la vida por muerte encefálica, aprueban la donación de 2 corneas y ambos riñones.

El doctor Francisco Julián Flores Sánchez, Coordinador hospitalario del HGR 72, indicó que una vez que se llevó a cabo la extracción de los órganos y del tejido corneal, se trasladaron al Hospital General del Centro Médico Nacional la Raza.

Flores Sánchez manifestó que el HGR 72 “se encuentra comprometido con la procuración 2de órganos y tejidos en virtud que además del Cuerpo de Gobierno del Hospital, los servicios como rayos X, Neurocirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófano, así como el personal de Enfermería, Trabajo Social, dan su apoyo incondicional y han dado su extra permaneciendo y dando su tiempo para que las donaciones sean concretadas”.

Por su parte, el Coordinador Hospitalario de Donación del HGR 197, doctor Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, dijo que esta acción es de gran relevancia para el fomento de la donación de órganos y tejidos en los derechohabientes, haciendo énfasis en que “Donar es dar Vida”.

---000---








No hay comentarios :

Publicar un comentario