Directorio

Directorio

martes, 18 de abril de 2017

En Edoméx más trabajos pero con mini salarios

En el último sexenio Eruviel Ávila ha aumentado la cantidad de empleos formales respecto a lo hecho por Enrique Peña Nieto, sin embargo 7 de cada 10 trabajadores reciben entre uno y tres salarios mínimos como sueldo.

El gobernador saliente del Estado de México, Eruviel Ávila, generó más empleos formales que su antecesor, el presidente Enrique Peña Nieto, pero la mayoría fueron con minisalarios.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que en lo que va del gobierno de Ávila se han creado 28 por ciento más de empleos formales respecto de su antecesor, pero la mayoría con un ingreso máximo de tres salarios mínimos.

De septiembre de 2011 a febrero de 2017 se crearon 223 mil 824 puestos de trabajo formales, de los cuales, 67 por ciento fueron registrados en el IMSS con uno y hasta máximo tres salarios mínimos, es decir, 151 mil 576 plazas.

En tanto, en igual periodo pero con Peña Nieto, es decir, de septiembre de 2005 a febrero de 2011, se crearon 174 mil 364 empleos formales, de los cuales 48 por ciento fueron en el rango de uno y tres salarios mínimos, esto es 84 mil 757 plazas.

Esto quiere decir que mientras con Peña Nieto 5 de cada 10 empleos generados fueron con uno y hasta tres salarios mínimos, con Ávila fueron 7 de cada 10.

Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, señaló que el incremento del empleo a costa de bajar el salario promedio es una anomalía general observada en el país, con excepción del Bajío, donde Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro han logrado un mejor desarrollo en comparación con el resto de los estados.


MALAS CONDICIONES

“Lo preocupante es que en el Estado de México encontramos un cinturón de producción de empresas del sector industrial, es este cinturón que envuelve a la Ciudad de México y son los municipios de Naucalpan, Cuautitlán, Atizapán, que al parecer esto no están siendo un factor que contenga esta tendencia de bajos salarios”, expuso.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las principales empresas que operan en la entidad son Chrysler, General Motors, Ford, Bayer, Pfizer, Barcel, Grupo Modelo, Nestlé, Grupo FEMSA, Robert Bosh.

Alfonso Bouzas, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que los habitantes de la entidad mexiquense con un empleo formal están viviendo “de a 2 y 3 salarios mínimos”, y que en la administración de Ávila no cambió la situación respecto a Peña Nieto en cuanto a las condiciones que se otorgaron a las nuevas empresas en la firma de contratos.

“En la industria automotriz que hay en esa entidad, la media salarial está en 3 salarios mínimos, cuando mucho ofrecen 4 salarios mínimos, es decir, las empresas buscan paraísos laborales, no pagan un salario mínimo porque además los trabajadores no lo aceptarían, pero lo que vemos es que las empresas compiten por pagar lo menos posible”, mencionó el especialista.

El investigador sostuvo que esa entidad es la que tiene la mayor población económicamente activa potencial, “que no quiere decir ocupada, pues se mezcla con la Ciudad de México en el sector informal; en El estado de México las fábricas que existen no son suficientes para emplear a la inmensa cantidad de población que vive ahí”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario