Directorio

Directorio

martes, 18 de abril de 2017

Guatemala aplicaría extinción de dominio a propiedades de Duarte

De encontrar propiedades del exgobernador de Veracruz en Guatemala, se podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano, dijo el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco.
El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ofreció la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, mientras evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano.


El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con autoridades mexicanas, lo que permitió la localización y captura de Duarte el sábado pasado, cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá.

Subrayó que el Gobierno guatemalteco está listo para colaborar con su contraparte mexicana con el objetivo de agilizar el proceso y concretar en los tiempos y términos de la ley la extradición del detenido.

Morales consideró que se podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano, si se comprueba que el exgobernador adquirió propiedades en Guatemala.
Desde su vigencia, hace unos ocho años, el Estado guatemalteco ha recuperado por medio de juzgados específicos bienes, propiedades y recursos financieros significativos, que fueron obtenidos de manera ilícita por el crimen organizado y funcionarios corruptos.

Por la Ley de Extinción de Dominio se arrebataron fondos y bienes al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenidos por corrupción en septiembre y agosto de 2015, de manera respectiva, cuando su mandato concluiría el 14 de enero de 2016.

El general retirado Pérez Molina y Baldetti están en prisión provisional desde entonces, acusados de encabezar una red criminal dedicada al contrabando y defraudación fiscal, que les generó cuantiosas ganancias y que en parte han pasado a poder del Estado.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, coincidió en que la coordinación con autoridades mexicanas favoreció la marcha de la investigación que llevó a la captura de Duarte.

La también jefa del Ministerio Público indicó que se siguió de cerca al prófugo durante tres días hasta el sábado por la noche cuando se cumplió la orden de aprehensión contra Duarte, emitida por un juez guatemalteco.

Duarte, quien permaneció prófugo de la justicia mexicana durante seis meses, fue capturado el sábado pasado con fines de extradición a México, un proceso que podría durar entre dos y seis meses, según fuentes cercanas al caso.

El exgobernador veracruzano comparecerá este miércoles ante un juzgado guatemalteco, en una audiencia en que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada por el Gobierno mexicano.

Duarte fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

No hay comentarios :

Publicar un comentario