Directorio

Directorio

martes, 18 de abril de 2017

De la silla del poder a la cárcel,



La desgracia social y política de gobernadores que cayeron en un año



Guillermo Padrés es el único que se entregó por cuenta propia ante las autoridades; Duarte y Yarrington fueron capturados lejos del territorio nacional




En el último año, han sido varias las detenciones de exgobernadores mexicanos que se encuentran asociados con la probable comisión de delitos durante su estadía al frente de la función pública.
Entre los mandatarios que ahora enfrentan a la justicia mexicana tras las rejas, sólo uno de ellos se ha entregado de manera voluntaria, y el resto de los aprehendidos en el último año han sido alcanzados por la justicia, pero lejos del territorio nacional.
NOVIEMBRE 2016
A días de concluir su mandato como gobernador de Sonora, cayeron dos órdenes de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República en contra del panista Guillermo Padrés Elías, esto debido a que se determinó la necesidad de asumir medidas cautelares por la probable comisión de los delitos de:
• Desvío de recursos
• Enriquecimiento ilícito
Mientras que en la entidad que gobernó, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Contraloría General del Estado, cuentan con investigaciones por delitos como:
• Tortura
• Privación ilegal de la libertad
• Abuso de autoridad
• Tráfico de influencias
• Asociación delictuosa
De acuerdo con cifras de la Contraloría de Sonora el desfalco que se generó al estado durante la gestión de Guillermo Padrés fue de al menos 30 mil millones de pesos.
Tras ofrecer una entrevista radiofónica al periodista Ciro Gómez Leyva, Guillermo Padrés salió con rumbo hacia el Juzgado del Reclusorio Oriente para entregarse de manera voluntaria ante la autoridad y responder así por las acusaciones por las que se le investigó durante al menos 2 años.
Así fue su traslado hacia el Reclusorio Oriente... Camioneta de super lujo llevó a Guillermo Padrés ante el juez
Ese mismo día, las autoridades determinaron la detención de su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien enfrenta cargos por los delitos de:
• Lavado de dinero
• Defraudación agravada
MARZO 2017
En medio de las investigaciones que se desarrollaron para dar con el paradero de Javier Duarte, prófugo de la justicia desde octubre de 2016, Flavino Ríos Alvarado, quien fue gobernador interino de Veracruz durante 48 días, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado.
Las acusaciones que enfrenta quien fue secretario de gobierno durante la gestión de Duarte, son por la probable comisión de:
Encubrimiento (al ser señalado como facilitador del escape de Duarte)
Tráfico de influencias
Abuso de autoridad
Ríos Alvarado fue detenido en Xalapa el domingo 12 de marzo y trasladado hasta el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, estado de Veracruz.
Lo que dijo al concluir su breve periodo como gobernador: Deudas del estado son institucionales, no personales: Flavino Ríos
Dos días después de su ingreso al penal, la presente administración estatal, a través de la Secretaría de Gobierno de Veracruz interpuso una denuncia para que se investigue a Flavino Ríos por la probable responsabilidad en el desvío de 247 millones 126 mil 087 pesos, recurso que resulta de irregularidades detectadas desde el 20 de julio de 2015 hasta el 12 de octubre de 2016.
Ahora, continúa con su proceso de prisión preventiva en casa, debido a problemas de salud.

ABRIL 2017
Luego de evadir a la justicia mexicana por cinco años, Tomás Yarrington, quien fue gobernador de Tamaulipas Yarrington, entre los años de 1999 y 2004, fue detenido en Florencia, Italia.
En Italia, Tomás se hacía pasar por un empresario, incluso se sometió a cirugías plásticas para evitar ser reconocido.
Fue capturado para enfrentar cargos por la probable comisión de delitos:
• Contra la salud
• Delincuencia organizada
• Lavado de dinero.
Además de la PGR, Yarrington era buscado por la DEA, por presuntos acuerdos financieros que habría establecido con el Cártel del Golfo para gozar de inmunidad y permitir el trasiego de droga desde Tamaulipas hacia el país vecino de Estados Unidos.
Conoce más sobre el poder del exgobernador de Tamaulipas: Yarrington y narco palomeaban ediles; revelan testigos del caso
ABRIL 2017
La última vez que se Javier Duarte apareció públicamente fue durante una entrevista televisiva, ahí mismo aseguró que solicitaría licencia para separarse de su encargo, pero que se quedaría en Veracruz para hacer frente a las acusaciones que enfrentaba.
A casi seis meses de que se le vio públicamente, el exgobernador veracruzano fue capturado por la policía guatemalteca en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, Guatemala.
Visita el perfil de Javier Duarte y conoce más sobre el exgobernador de Veracruz.
El exgobernador veracruzano permanecerá en Guatemala en tanto se efectúa el trámite para su extradición, toda vez que ha sido requerido por la justicia mexicana para enfrentar cargos por la probable responsabilidad en la comisión de delitos como:
• Delincuencia organizada
• Operaciones con recursos de procedencia ilícita
Por su parte, el Servicio de la Administración Tributaria, refirió en su momento que en torno al caso Javier Duarte se investigan:
• 34 empresas ‘fantasma’ involucradas
• 3 mil 300 millones de pesos en contratos
• 34 funcionarios y personas relacionadas
EL PENDIENTE…
Mientras tanto, continúa la búsqueda internacional de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, quien enfrentará cargos por el delito de peculado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario