Directorio

Directorio

viernes, 21 de junio de 2019

Empleo: más datos duros… y oficiales




Enrique Quintana

El tema del empleo, tal y como lo publicamos en El Financiero, dio mucho de que hablar ayer. Van otros datos duros para dar contexto a las cifras que reseñamos.

1.- Los datos del número de trabajadores asegurados en el IMSS no son los únicos que existen en materia de empleo, pero son de los más confiables porque se trata de registros. La tasa de crecimiento anual al mes de mayo fue de 2.4 por ciento. Los nuevos empleos generados en los primeros cinco meses de este año ascendieron a 303 mil 545. Los del año pasado fueron 489 mil 617 para el mismo lapso. La caída fue de 38 por ciento. Hace seis años, la caída en un lapso semejante fue de 23 por ciento. Ah, y la de mayo fue de 88 por ciento.

2.- Hay una correlación entre el crecimiento de la economía y el del empleo. El último dato disponible de actividad económica corresponde a marzo. El IGAE de ese mes (a cifras originales, pues el IMSS no desestacionaliza) fue un crecimiento de 1.27 por ciento, frente a un crecimiento del empleo formal de 2.8 por ciento para ese mes. El factor entre las dos tasas es de 2.2. Es previsible que, si se mantiene la correlación, en mayo el crecimiento de la actividad económica sea de alrededor del 1 por ciento.

3.- El IMSS solo registra una parte del empleo y la ocupación. Para ver el panorama completo es más útil la encuesta de ocupación y empleo del Inegi (ENOE). Al término del primer trimestre (último dato disponible) marca 54 millones 152 mil 266 personas ocupadas en México. Esta cifra es 2.4 por ciento superior a la del mismo periodo del 2018, una tasa semejante a la del empleo formal.

4.- El salario promedio de cotización de los trabajadores asegurados al IMSS fue de 377.50 pesos diarios en promedio durante el mes de mayo. En el mismo mes del año pasado era de 353.83 pesos. Esto significa que hay un crecimiento nominal de 6.7 por ciento. Considerando una inflación de 4.28 por ciento, el crecimiento real del salario fue de 2.3 por ciento. Hace un año, ese ritmo de crecimiento fue de 0.9 por ciento. De modo que no solo crece el salario mínimo, sino el salario medio del sector formal de la economía.

5.- La masa salarial total para los trabajadores asegurados al IMSS, es decir, el monto que se paga a los empleados formales cada mes ascendió a 238 mil 531 millones de pesos. Doce meses atrás la cifra fue de 218 mil 366 millones de pesos. El crecimiento nominal fue de 9.2 por ciento y por lo tanto, el crecimiento real es de 4.7 por ciento. En mayo del 2018, el crecimiento de la masa salarial real era de 5.4 por ciento. Es decir, en términos de la capacidad de compra de los asalariados formales, el menor crecimiento del empleo se ha compensado en buena parte con el mayor crecimiento del salario.

6.- En programa de Jóvenes Construyendo el Futuro implica la entrega de 3 mil 600 pesos mensuales a 481 mil 548 personas al término de mayo. Si se considera como referencia la cifra final de mayo (el promedio es poco menor), la cifra mensual que se entrega es del orden de mil 733 millones de pesos. Ese monto equivale al 0.7 por ciento de la masa salarial. Sí incrementa el poder de compra global con el programa de jóvenes, pero lo hace muy levemente.

Resumiendo, con toda esta colección de datos duros se puede observar que no hay manera de decir que el ritmo de creación de empleos no haya bajado. Y al mismo tiempo, también se puede observar que la masa salarial real sigue creciendo, y por eso el consumo no ha caído, sino solo se ha desacelerado.




No hay comentarios :

Publicar un comentario