Directorio

Directorio

viernes, 5 de abril de 2019

Estamos en la mejor disposición para que se federalice el sistema educativo

El presidente de México explicó que en la Ciudad de México no es el gobierno local el que se hace cargo de la educación, sino el Gobierno federal, por lo que propuso que funcione del mismo modo con Michoacán y otras entidades.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que el Gobierno está "en la mejor disposición" para federalizar a todo el sistema educativo.

"¿Qué significa esto? Para detallarlo: significa que la federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la educación en Michoacán", explicó el mandatario en el municipio michoacano de Zacapu, en un evento para entrega de apoyos de programas de bienestar.

Añadió que en la Ciudad de México funciona de este modo, pues no es el gobierno local el que se hace cargo de la educación, sino el Gobierno federal.

"¿Y han escuchado problemas que tengan maestros de la ciudad? No hay problemas. Entonces en Michoacán vamos a llegar a un acuerdo y nosotros nos hacemos cargo", dijo.

El 14 de enero, profesores de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) de Michoacán iniciaron manifestaciones para exigir el pago de salarios al magisterio. Entre estas acciones se encontró el bloqueo a las vías ferroviarias en la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia.

Las protestas de la CNTE iniciaron en Michoacán porque los maestros exigían el pago de sus salarios al gobierno de Silvano Aureoles, quien a destiempo pagó, pero continuaron las manifestaciones.

En este marco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional para determinar quién debe pagar los salarios de 29 mil maestros en Michoacán.

La controversia fue interpuesta por el gobernador Silvano Aureoles, quien el 26 de noviembre del año anterior regresó el control de la educación al Gobierno federal.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Por ello, el mandatario michoacano ha señalado de manera reiterada que el pago a los maestros con clave estatal lo debe realizar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En contra parte, el Gobierno federal se había negado a pagar la nómina de los profesores porque consideró que le correspondía esta responsabilidad a la administración de Aureoles.

Por otro lado, en el mismo evento, el gobernador Aureoles saludó la visita del presidente López Obrador, a quien reconoció su disposición y apoyo para impulsar, "como en ningún otro gobierno", a la educación como eje articulador de la agenda de desarrollo regional en Michoacán y el país.

"Cuente con todo lo que esté al alcance del gobierno que yo encabezo para que la educación sea el eje articulador de la agenda de desarrollo regional, y se logre la inclusión plena a la educación de las y los jóvenes de las zonas mas apartadas y lastimadas de México", expresó el mandatario estatal.

En su discurso, afirmó que en ese esfuerzo conjunto se enmarca el sistema de Universidades del Bienestar "Benito Juárez", que hoy pone en marcha desde Michoacán el presidente de México.

"El compromiso por la educación nos hará sumar esfuerzos y de manera conjunta poder sacar a Michoacán y a México adelante. Qué bueno que se inicie este programa en Michoacán, y que usted esté nuevamente en Michoacán, porque en esta tierra se le quiere bien", señaló Aureoles Conejo.

El titular del Ejecutivo del Estado, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir trabajando de la mano con la Federación para generar condiciones de bienestar y desarrollo a favor de la gente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario