Directorio

Directorio

viernes, 5 de abril de 2019

Vigile el reflujo de su bebé y evitará complicaciones futuras

• Si su bebé vomita un poco de leche se le puede considerar normal; si la situación se repite, es necesaria la revisión médica del especialista
• Si el pequeño no se atiende a tiempo puede repercutir en el sistema digestivo, respiratorio y a nivel de la sangre



El reflujo gastroesofágico se puede definir como el regreso del alimento que se encuentra en el estómago hacia el esófago, esto se lleva de una forma involuntaria y sin esfuerzo. Por lo tanto, si un bebé presenta vómitos continuos en cada alimento, se pone “moradito” y puede dejar de respirar, nos está indicando de una urgencia médica que se debe de atender de inmediato.
Dentro de los síndromes que se deben de observar en aquellos niños que padecen de reflujo gastroesofágico, es en cuanto a su crecimiento o no ganan peso de forma adecuada a pesar de que estén alimentándose correctamente. Otro indicio en el niño es su palidez progresiva que lo puede llevar a una severa desnutrición.
La doctora Alicia Hernández Vargas, pediatra en rehabilitación neurológica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Oriente, al comentar sobre la afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago, indicó:
-“Si un bebé vomita un poco de leche se le puede considerar normal dentro de su proceso de inmadurez; sin embargo, si la situación se repite es necesaria la revisión médica del especialista”.
Subrayó que “si el pequeño no se atiende a tiempo del reflujo gastroesofágico como enfermedad, ésta tiene complicaciones que pueden repercutir no solamente en lo que es el sistema digestivo, sino también en el sistema respiratorio y a nivel de la sangre.
“Otras alteraciones se presentan tanto de los nervios o del mismo sistema nervioso central del cerebro que pueda afectar y darnos como consecuencia un reflujo, como serían los niños con parálisis cerebral infantil”.
-¿Doctora cuál es el causante del reflujo gastroesofágico en los bebés?
-- Existe un músculo llamado esfínter esofágico inferior que actúa como una válvula entre el esófago y el estómago. Cuando el bebé traga, este músculo se relaja para permitir que los alimentos pasen del esófago al estómago. En los bebés que tienen reflujo, el músculo no está totalmente desarrollado y por ello el contenido del estómago regresa. Esto hace que el bebé devuelva la leche. Una vez que su esfínter se desarrolla por completo, su bebé ya no debería regurgitar.
¿Doctora, es común es el reflujo en los bebés?
-- El reflujo es frecuente en los bebés. Los bebés regurgitan varias veces al día durante los primeros tres meses de vida. Por lo general, dejan de regurgitar entre los 12 y 14 meses de edad.
La doctora Alicia Hernández Vargas hace un llamado a los padres de familia para que acudan con su pediatra a las unidades de Medicina Familiar del IMSS en México Oriente, donde se les brindará orientación y capacitación sobre el problema del reflujo y evitar en lo futuro complicaciones con sus hijos.
---ooo---

No hay comentarios :

Publicar un comentario