Directorio

Directorio

lunes, 14 de diciembre de 2020

Buscan mejorar ley del Banxico con mesa interinstitucional






Una de las principales preocupaciones, “es el manejo de dólares de origen legítimo”, dice Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se manifestó a favor de formar un grupo de trabajo interinstitucional para mejorar la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de moneda extranjera en efectivo y se concluya su procedimiento en febrero.

De acuerdo con el líder de Morena, la Cámara alta mantendrá una actitud “responsable” y de escuchar a todos, por lo que están dispuestos a abrir la discusión y análisis, con el objetivo de enriquecer la minuta aprobada en el Senado y remitida a la Cámara de Diputados.

“En un régimen democrático no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura. Todas las voces deben de escucharse, participar hasta alcanzar la mejor solución para el país.


“Morena, desde que ocupa la mayoría en el Congreso por voluntad popular, ha actuado siempre con responsabilidad y ha escuchado, por lo que nuestro grupo parlamentario en el Senado, reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito de ésta. Debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México”, dijo en un mensaje videograbado.


Refirió que la Cámara de Diputados actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regulan su funcionamiento, “y en el Senado lo respetaremos. Lo que sí creo urgente es que se atienda en la ley nuestra preocupación, el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo. Morena actuará siempre creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen. No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país. Actuemos con responsabilidad”, añadió.


De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, el legislador zacatecano se reunió ayer con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, para tratar el tema.


El diputado Mier Velazco informó, por su parte, que se reuniría hoy con integrantes de la Asociación de Bancos de México, para seguir analizando el tema, como lo hizo el viernes con el gobernador del banco central.


El 9 de diciembre, el pleno del Senado aprobó la reforma mediante la cual se busca facilitar la captación de moneda extranjera en efectivo por parte de las instituciones financieras, obligando al banco central a ser el comprador de los excedentes que éstas no puedan repatriar.


Ante ello, el Banxico reiteró que las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionará en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de ese riesgo al banco central.


Ante ello, el senador Monreal explicó ayer que este proyecto busca establecer el mandato de ley para que el Banco de México actúe como banca de última instancia y adquirir los dólares excedentes del sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada, a los Estados Unidos para que, a su juicio, pueda ser parte de las reservas internacionales.


“Desde el punto de vista de la mayoría en el Senado, el proyecto es benéfico, pues las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios o cualquier agente se los reciba a un valor inferior”, dijo.


El presidente del Banxico, Alejandro Díaz de León, se reunió con diputados.

El presidente del Banxico, Alejandro Díaz de León, se reunió con diputados.Especial

Para diputados, ‘ley del Banxico está en el limbo’


A un días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, mañana 15 de diciembre, en la Cámara de Diputados legisladores prevén un “maratónico y caótico” cierre.


Advierten que en sus dos últimas sesiones pretenden avalar reformas al Poder Judicial, la Ley de Educación Superior, la Ley del Banco de México, la ratificación de la tesorera de la Federación, María Elvira Concheiro, las reformas a la Ley de Seguridad Nacional relativas a la inmunidad de agentes de seguridad extranjeros, entre otros dictámenes enlistados en San Lázaro.


La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, del PAN, indicó a EL FINANCIERO que las controvertidas reformas a la Ley del Banco de México están “en el limbo” en San Lázaro, ya que “no hay nada definido ni una ruta legislativa para su posible aprobación o modificación”. “Todo es incierto”, dijo.


En la primera reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió a la mayoría de la 4T en San Lázaro que los “atajos” para reformar la Ley del Banxico “se convertirán en ‘dolor de cabeza’”.


En respuesta, el diputado de Morena, Marco Antonio Andrade, ofreció a Díaz De León que “habrá una revisión minuciosa” de la minuta del Senado. Sin embargo, al interior de la bancada se señala que hay una marcada resistencia a la aprobación de la minuta y se propone que se amplíe el análisis hasta febrero.


El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar expresó que “la reforma no responde a ninguna urgencia nacional. Falso que ayude a las familias de los migrantes. Sólo apoya a bancos que se niegan o no pueden tener corresponsales para repatriar o transferir monedas extranjeras”.


Escribió que la minuta “debe ser motivo de una gran discusión nacional. Es un tema sumamente importante y por ello no puede salir por la vía rápida. El poder legislativo debe salvaguardar las funciones del BM y evitar riesgos de contaminación en el sistema de divisas”.


El priista Fernando Galindo adelantó a EL FINANCIERO que “para la reunión de este lunes (hoy) de la Comisión de Hacienda el tema de la Ley del Banxico ni siquiera está en el orden del día”.


Sin embargo, anticipó que “Morena tratará de modificar el orden del día, para meter el tema de última hora”. Estimó que “se requieren mayores elementos para el análisis de la minuta”, porque “se tienen que garantizar la autonomía de Banxico”. Con información de Víctor Chávez

No hay comentarios :

Publicar un comentario