El titular de la SEP confía que Ley General de Educación Superior contribuya a la unidad de las IES de México; reconoce que crisis sanitaria catapultó la educación a distancia
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma,
durante la LIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e
Instituciones Afines. Imagen: Especial
La Ley General de Educación Superior es una
iniciativa ampliamente consensuada que permitirá contar con un marco normativo,
acorde con las exigencias nacionales, donde se impulsará la integración de un
verdadero Sistema Nacional de Educación Superior que facilite y promueva
transformaciones significativas en el derecho a la educación de los mexicanos,
afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Al participar de manera virtual en la LIV
Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines
(CUPIA), Moctezuma Barragán, señaló que, para enriquecerla, durante los últimos
meses, la SEP mantiene un espacio de diálogo con la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y con una gran
diversidad de universidades públicas y privadas, académicos, especialistas,
organizaciones como FIMPES, ALPES y el Consejo Coordinador Empresarial, entre
otras.
Precisó que en este documento se establecen
importantes instancias de coordinación dentro del Sistema, de planeación,
vinculación, consulta y participación social, donde se crea el Consejo Nacional
para la Coordinación de la Educación Superior, que constituirá un órgano
colegiado para acordar las acciones y estrategias a impulsar.
En la antesala de la aprobación de la
iniciativa, Moctezuma Barragán hizo votos por que este nuevo instrumento
jurídico contribuya a la unidad de las Instituciones de Educación Superior
(IES) de México, y a una comunicación continua y efectiva que resuelva los
problemas de las instituciones y del conjunto en ese nivel educativo.
Dijo también que, para las IES, como para
todo el Sistema Educativo Nacional, este año ha sido un gran reto y en la
crisis sanitaria, estas instituciones supieron ver una ventana de oportunidad
para continuar con el aprendizaje, donde se catapultó la educación a distancia.
Reconoció que las IES dieron pasos
decisivos para la consolidación de diversas respuestas educativas acordes a la
contingencia, de las que muchas serán parte del aprendizaje para el futuro
fortalecimiento de la educación pública.
Asimismo, recordó que junto la ANUIES, la
SEP preparó el documento Acciones realizadas por las Instituciones de Educación
Superior, para mantener los servicios educativos ante el COVID-19 y a
contribuir a la salud y bienestar social.
Para la elaboración de este documento, se
realizó un cuestionario en el que participaron 138 universidades públicas
estatales y particulares, universidades tecnológicas y politécnicas, entre
otras instituciones.
El instrumento mostró que 121 de las 138
instituciones desarrollaron cursos de capacitación para la implementación de
los servicios educativos en la modalidad a distancia y 109 brindaron asesoría
en línea y apoyo técnico para sus docentes.
En su intervención, Jaime Valls Esponda,
Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, señaló que hay tres puntos que deben
tocar actualmente las instituciones de educación superior: primero, disciplina
financiera; segundo, diseñar programas de integridad para garantizar el orden administrativo;
tercero, concluir el proceso de homologación contable evitando así el desvío de
recursos, con lo que se evitarán actos de corrupción.
Expresó que esa institución ha trabajado
con la SEP y con el Secretario para integrar la nueva Ley de Educación
Superior, lo cual es un logro porque es un documento que va en consenso con los
grupos parlamentario.
Destacó el diálogo promovido el Titular de
la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para robustecer la iniciativa de ley, la
cual será discutida próximamente en el Congreso de la Unión, y comentó que la
ANUIES puso en marcha cursos de habilidades socioemocionales para los alumnos
universitarios, los cuales son de gran utilidad en estos momentos que se viven
con la pandemia.
Por su parte, Carmen Rodríguez Armenta,
Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la
Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, presentó los resultados del
tercer cuestionario Regreso seguro, paulatino y cauto a las actividades
presenciales, en el que participaron 409 instituciones, de los 11 subsistemas
de educación superior en todo el país.
Informó que el 78 por ciento de esas
instituciones mantienen comunicación con los gobiernos estatales respecto del
semáforo epidemiológico de su región; comentó que el 86 por ciento cuenta con
programas especiales focalizados en las acciones para el regreso seguro, y
alrededor del 95 por ciento, con estrategias de comunicación dirigidas a la
comunidad escolar sobre medidas sanitarias para la reapertura de instalaciones.
Rodríguez Armenta indicó que el 79 por
ciento tiene brigadas sanitarias especiales para la ejecución, supervisión,
control de procesos e implementación de acciones preventivas, y alertó a las y
los rectores sobre las principales debilidades para afrontar el regreso seguro
a las actividades educativas presenciales en la nueva normalidad.
Finalmente, reiteró el agradecimiento de la
SEP a los integrantes del CUPIA y de la ANUIES, por su acompañamiento en la
integración y aprobación de la Ley General de Educación Superior, en favor de
la viabilidad y desarrollo del país.
No hay comentarios :
Publicar un comentario