Protegidos por ediles de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cerca de 200 empleados adscritos al Sindicado Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym) ocuparon puestos fantasma bajo el cobijo de regidores de ambas fracciones durante la administración 2019-2021.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó a la Contraloría municipal indagar a fondo sobre las plazas laborales que ocuparon los cerca de 200 sindicalizados y aplicar las medidas necesarias para sancionar a quienes hayan incurrido en estos actos de corrupción.
Personal de la Contraloría municipal detectó esta anomalía debido al exceso de personal que se presentó en las oficinas de síndicos y regidores de los citados partidos políticos al término de la pasada administración 2019-2021.
Durante el proceso de entrega recepción de dichas oficinas, se presentaron decenas de personas que esperaban indicaciones sobre su situación laboral, las cuales reconocieron que estaban dadas de alta en regidurías y sindicaturas sin realizar ninguna función.
Las primeras investigaciones indican que todas esas personas pertenecen al Suteym, es decir, son empleados sindicalizados que devengaron un sueldo quincenal de entre 3 mil 500 y 6 mil 500 pesos aproximadamente, durante los tres años de gobierno sin realizar funciones en específico, incluso sin presentarse a laborar a las oficinas de regidurías ubicadas en el edificio anexo del palacio municipal.
Al notar la presencia del grupo de sindicalizados, personal de la Contraloría se entrevistó con ellos para conocer las funciones que realizaban o puestos que ocupaban, ante lo cual admitieron no contar con funciones en específico e inclusive que los titulares de regiduría y sindicaturas les solicitaron hasta el 50% de sus percepciones para que siguieran cobrando sin asistir a trabajar.
Se cree que síndicos y regidores del PRI y PRD pactaron con los representantes del Suteym, para mantener a sus agremiados en puestos sin que se presentaran a trabajar, con el objetivo de generar un frente político contrario al gobierno municipal y al alcalde Fernando Vilchis Contreras.
Con el cambio de administración y desde el primer día del año, los presuntos aviadores se han presentado a las regidurías para preguntar sobre su estatus laboral y para buscar su permanencia, por lo que muchos de ellos se agrupan en el pasillo ubicado a entre los edificios del palacio municipal y la Dirección de Seguridad Pública.
En el mes de noviembre del año 2021, la Tesorería Municipal detectó que al interior de las oficinas operaba un grupo de sindicalizados que presuntamente falsifican documentos en beneficio de terceros para apropiarse de predios y casa del municipio.
No hay comentarios :
Publicar un comentario