Directorio

Directorio

lunes, 7 de mayo de 2018

5 empresas concentran 80% de las APPs en México: BID

El organismo subrayó que se tiene que concretar una estrategia focalizada de Asociaciones Público Privadas para reducir la concentración.
En el país, sólo cinco empresas recibieron el 80 por ciento de los proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) adjudicados desde 1990, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“En países con mercados más desarrollados para APPs, existen altos niveles de concentración en la industria. En México, por ejemplo, cinco empresas recibieron el 80 por ciento de los proyectos adjudicados desde 1990 por un valor de 82 mil millones de dólares”, expone la institución en el documento 'Infraestructura: Motor para la Integración y Crecimiento de Las Américas'.
El organismo subrayó que se tiene que concretar una estrategia focalizada de APPs para reducir la concentración.
“En México los proyectos carreteros fueron los primeros en otorgarse bajo este modelo de colaboración en la década de los noventas, por lo que las cinco empresas que deben ser las referidas en el reporte del BID son lo que era Tribasa, ICA, Prodemex, Marhnos y Grupo de Ingeniería, Arquitectura y Asociados (GIA)”, precisó Alejandro Villareal, experto en el tema de Asociaciones- Público Privadas en infraestructura.
El especialista reconoció que en su momento eran escasas las empresas con la suficiente capacidad financiera para enfrentar esa clase de proyectos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario