Directorio

Directorio

miércoles, 15 de enero de 2020

Imagen negativa del tricolor no baja del 70%

Crisis en el PRI: La imagen negativa del tricolor no baja del 70% y Alito Moreno acelera el "Plan PSOE"
Planes para llevar al tricolor hacia un perfil socialdemócrata. Fuerte rechazo entre los jóvenes. Tribulaciones en la relación con AMLO.





El comienzo del 2020 es sombrío en las oficinas de la Avenida Insurgentes. La imagen negativa del PRI a nivel nacional no baja del 70%. Así se desprende de dos encuestas reservadas que le acercaron a Alejandro Moreno Cárdenas sobre finales de diciembre.

Los datos de corte sociométrico directamente son demoledores: entre los electores de menos de 45 años el rechazo sube al 80%, este es similar entre hombres y mujeres (a pesar de todo el esfuerzo realizado con tarjetas de apoyo a las mujeres en diversas entidades) y las geografías más amigables son ciudades pequeñas o directamente pueblos de zonas rurales.

El gran drama que afronta el PRI es que el rechazo está estrictamente vinculado a la noción de corrupción y superar esa idea será muy difícil si este año la 4T activa carpetas contra figuras ligadas al partido.

Revertir esa tendencia en doce meses para llegar con más entereza al 2021 parece un trabajo titánico. Cerca del campechano se está instalando la posibilidad de que el tricolor casi no pueda retener gubernaturas en juego en la elección de medio termino. La percepción tiene sentido: en sus conversaciones a solas Alito habla mucho de la elección de San Lázaro pero casi nada de los estados que el partido tiene que retener.

A esto se suma que en las realidades locales el plan inicial de hacer elecciones internas para definir candidatos parece no despegar: en las principales entidades se está dando por entendido que los candidatos saldrán de negociaciones y acuerdos cupulares.

El dirigente tricolor ha pasado los últimos meses estudiando los modelos de la Concertación chilena y del PSOE español en busca de una inspiración que le permita formatear al PRI como un partido de centro-izquierda y con fuerte anclaje en las capas intermedias. La ambición de presidir la COPPAL se entiende por esta motivación.

La relación de Moreno Cárdenas con Andrés Manuel López Obrador es fluida pero no todo lo que el primero quisiera. Los contactos son esporádicos y en el círculo primario de AMLO domina la idea de que el plan de Moreno Cárdenas es el correcto pero son muchas las dudas sobre si Moreno Cárdenas es la persona ideal para conducir al partido hacia esa faceta socialdemócrata.

No hay comentarios :

Publicar un comentario