Con la entrada en vigor de la nueva ley que prohíbe la comercialización de las bolsas de plástico, no podrán utilizarse ni para recoger los desechos de mascotas
l año nuevo llegó con la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico; la única excepción que determina es que las bolsas sean compostables.
De acuerdo al reglamento de la ley, publicado el 2 de enero, y que aún se está detallando, se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos.
También están exentas las bolsas que están en contacto directo con alimentos, así como las que se utilizan para recoger el excremento de los perros.
Sin embargo, para quienes se dedican a elaborar las bolsas plásticas, la aplicación de la ley ha generado más dudas que certezas.
Incluso, en su opinión, las alternativas que se proponen para sustituir las bolsas plásticas como el papel, son más contaminantes.
José del Cueto, presidente de la sección de fabricantes de bolsas de la asociación nacional de industrias del plástico, dijo: “En la Anipac hemos hecho un estudio de análisis de ciclo de vida donde comparamos siete diferentes tipos de bolsa y los impactos al medio ambiente, y la bolsa que menos impactos tiene al medio ambiente es la bolsa de polietileno y contra esa se comparan las demás y hay bolsas que necesitan ser usadas, como una bolsa de algodón, tiene que usarse cerca de cuatro mil veces para que tenga el mismo impacto al medio ambiente que una bolsa de polietileno”.
La pretensión de los industriales del ramo es lograr todavía un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para que les permitan elaborar bolsas reutilizables con material reciclable.
Ello debido a que elaborar bolsas compostables resulta mucho más costoso, además, tampoco existe hoy en día una certificación que permita verificar si las bolsas son compostables o no, lo que ya está ocasionando que se oferten bolsas compostables sin que lo sean.
Por lo pronto, ya hay empresarios que están considerado ampararse en los próximos días para evitar las prohibiciones de la ley.
Y es que la aplicación de la legislación ha afectado considerablemente a los empresarios del ramo. Según la cámara de comercio de la Ciudad de México, 50 mil empleos se perderán y cuatro mil empresas resultarán afectadas.
Y mientras tanto, hay quienes ya diseñaron alternativas para comenzar a cambiar el hábito de utilizar las bolsas plásticas.
Se trata para muchos otros de regresar al pasado, cuando el plástico no estaba en nuestras vidas…
No hay comentarios :
Publicar un comentario