Directorio

Directorio

domingo, 22 de noviembre de 2020

Reingeniería del Dictamen Único de Factibilidad en el Edomex



Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra en la entidad, asegura se han invertido 3 mil 700 mdp en obras públicas



En el Estado de México se ha iniciado con una reingeniería en el proceso de emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), por lo que se han emitido trámites de alto impacto con valor de más de 13 mil millones de pesos.


Así lo dio a conocer Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, durante su comparecencia ante el pleno de la Legislatura local con motivo de la Glosa del Tercer Informe de resultados del gobierno estatal.


“En las últimas cuatro semanas hemos estado atendiendo de manera personal a cada uno de los solicitantes, y gracias a ello se ha destrabado el DUF”, sostuvo.


Tras destacar que el gobierno del Estado de México ha invertido 3 mil 700 millones de pesos en la construcción de diferentes proyectos, enfatizó que en esta nueva dependencia impulsará proyectos más integrales, para detonar la inversión y propiciar el crecimiento ordenado.


Asimismo, se dijo consciente de que la obra pública es una de las más importantes unidades económicas por su capacidad de generar empleos, motivo por el cual, en lo que va de la administración, se han concluido 581 acciones de infraestructura, con una inversión superior a los 7 mil 700 millones de pesos.


“Dichas acciones han sido posibles porque la obra pública estatal no se ha detenido durante la pandemia por Covid-19, la cual comenzó el pasado mes de marzo”, enfatizó el funcionario.

Impulso al dinamismo económico


Subrayó que en la presente administración ha habido un equilibrio entre la salud de la población y el impulso al dinamismo económico, por ello, se han invertido más de 3 mil 700 millones de pesos en la construcción o rehabilitación de 324 espacios públicos en 89 municipios, entre los que destacan los del programa “Vive tu Comunidad”.


FINANZAS

Ricardo Núñez Ayala, alcalde de Cuautitlán Izcalli

Denunciarán al alcalde de Cuautitlán Izcalli por supuesta obstrucción de inversión

“Las obras buscan alinear los incentivos para que nuestros territorios, fieles a su vocación, se vuelvan atractivos para la inversión y el desarrollo económico. De esta forma, generamos un círculo virtuoso que crea empleo, bienestar y más crecimiento ordenado”, enfatizó.


Aseveró que, a pesar de las críticas de los legisladores porque no se han actualizado los Planes Municipales de Desarrollo, en lo que corresponde al estatal lo han comenzado a actualizar para plantear una nueva política urbana, utilizando la vocación de cada territorio, con el propósito de contar con sitios incluyentes.


“Hemos trabajado junto con las autoridades locales, actualizando sus Planes de Desarrollo Urbano a través de los cuales será posible articular una estrategia integral”, manifestó.




Tabla de puntos relevantes


Otros puntos importantes de la intervención del funcionario ante los legisladores locales, fueron: El hecho de garantizar que la influencia del Tren Interurbano México-Toluca sea positiva, mediante la elaboración de un plan parcial sub-regional de la zona, el cual está por publicarse e incluirá a los seis municipios por los que atravesará el proyecto.


LOCAL


Estas son las acciones que llevará el Edomex para facilitar las inversiones

También destacó la relevancia de planear los espacios públicos, con el propósito de acercar opciones de esparcimiento, cuidando la salud de la comunidad mientras se detona el empleo y se genera derrama económica.


Ante este escenario de Covid-19, mencionó la importancia de generar una alianza con la industria de la construcción, de tal manera que la obra pública continúe ejecutándose.


En cuanto al proyecto del Centro Histórico de Toluca, el funcionario afirmó que tiene un avance del 60%, y permitirá contar con un espacio verde de más de 20 mil metros cuadrados.


Finalmente, en lo relativo al nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”, indicó que requerirá más de 7 mil hectáreas y para este propósito diseñaron el Plan Territorial de la Zona Norte del valle de México, en coordinación con siete municipios mexiquenses y uno del estado de Hidalgo.





Con las obras públicas hidráulicas realizadas del 2017 a la fecha, así como la cartera de proyectos para el 2021, se beneficiará a los habitantes de 119 municipios.

A la entidad llegan a vivir anualmente más de 250 mil habitantes, quienes demandan infraestructura.

Hasta ahora, se han actualizado nueve Planes de Desarrollo Urbano Municipal, y se encuentran en proceso 17.

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, impulsará la construcción de hasta 43 mil nuevas viviendas, generará 83 mil nuevos empleos y atraerá inversiones por mil 700 millones de pesos.

Antes de que concluya el año, se terminará el nuevo corredor Atizapán de Zaragoza, con una longitud de 4.7 kilómetros que conectará a más de 100 mil habitantes.

En 12 años no se había actualizado el Plan de Desarrollo Urbano Estatal



No hay comentarios :

Publicar un comentario