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miércoles, 27 de marzo de 2019

Se aprueba dictamen de reforma educativa

Aun con varios de los accesos del Palacio Legislativo bloqueados por algunos maestros de la coordinadora, legisladores lograron entrar por la puerta de atrás y completaron el quórum necesario.


Las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron este miércoles finalmente, en lo general y lo particular, el dictamen de la reforma educativa.

El dictamen se dará a conocer este jueves a los 500 legisladores para su discusión en el Pleno de la cámara baja.

En la Comisión de Puntos Constitucionales solo asistieron 27 de los 33 diputados, de los cuales 25 votaron a favor y dos del PT votaron en abstención.

En la de Educación acudieron los 33 integrantes, de los cuales 23 votaron a favor, tres en contra y hubo nueve abstenciones.

El diputado de Morena y ex tesorero general de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca, Irán Santiago Manuel, votó en contra, al igual que María Chávez, también de la CNTE. Azael Santiago Chepi, ex secretario general de la misma sección de la CNTE en Oaxaca, votó en abstención.

Aun con varios de los accesos del Palacio Legislativo bloqueados por algunos maestros de la coordinadora, legisladores lograron entrar por la puerta de atrás y completaron el quórum necesario.

Durante la lectura del dictamen se destacó –entre otros preceptos- el agregado de un Artículo XVI Transitorio, que contiene la garantía del resguardo de los derechos laborales de los maestros en el Apartado B del artículo 123 constitucional.

También se subraya, en el mismo artículo del documento final, que “con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, una de las demandas centrales de la CNTE.

Se enfatizó que quedó establecida la demanda de los maestros de que la evaluación no pondrá en riesgo la permanencia de los docentes en sus plazas.

Se anota, en la redacción del contenido del artículo 3º, que en la respectiva ley secundaria “se establecerán las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión”.

Se añade que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones”. El proceso deberá ser público, transparente, equitativo e imparcial.

Se aclara también que, a partir de la entrada en vigor del decreto, se abrogará la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogarán las disposiciones contenidas en leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al decreto.

El dictamen aprobado también establece que hasta que el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación.

Además, quedan vigentes las disposiciones que facultan a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del servicio profesional.

Tambien contempla la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, de Morena, aseguró que “en esta ocasión hemos hecho las cosas de manera diferente, de manera plural y con el esfuerzo y la participación de todos”.

La diputada del PRI, Cinthya López, adelantó que van a favor del dictamen porque se logró superar, modificar y mejorar la iniciativa del Presidente de la República, e insistió en que “se recupera el corazón de la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto”.

El diputado Felipe Macías, del PAN, expresó que su partido avaló el dictamen porque “no queremos a más líderes sindicales que manejan a los maestros y las plazas como un botín político”.

Sin embargo, aclaró que en el debate en el pleno se debe dejar muy clara la redacción del contenido del Artículo Transitorio XVI, para que el acceso de los maestros a las plazas del servicio docente se dé mediante los mejores estándares de evaluación.

Javier Salinas, del PRD, y Martha Tagle, de MC, adelantaron también su voto a favor del dictamen ante el pleno, aunque también anticiparon que solicitarán diversas “reservas” de modificación en lo particular, para poner “candados” al manejo y venta de plazas por las dirigencias sindicales.

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