Directorio

Directorio

lunes, 1 de diciembre de 2014

Se anunciará esta semana un Plan Guerrero, asegura Osorio Chong

México.- Esta semana, el gobierno federal anunciará un Plan Guerrero, similar a los que se han emprendido en Michoacán y Tamaulipas para recuperar la paz y la tranquilidad, frente a la inseguridad que priva en ese estado.

“Se hará con toda contundencia y con toda la fuerza del Estado”, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al hacer un balance de los dos primeros años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal reconoció que el caso Iguala “nos vino a lastimar todo este proceso” de transformaciones de fondo que abanderó el mandatario.

Subrayó la importancia de los primeros acuerdos con las fuerzas políticas del país para echar adelante las reformas de carácter estructural y explicó que “todos coincidíamos en que eran transformaciones necesarias para el país”, aunque “nadie esperaba que pudiera ser fácil, cuando hay un presidente que toma la decisión de transformar las cosas”.

Sin embargo, recalcó que es a mediano plazo cuando se verán los beneficios de las reformas.

Osorio Chong reconoció que “el tema de Iguala nos vino a lastimar todo este proceso” de reformas.

No obstante, dijo que la violencia en el país ha disminuido en forma “impresionante”.

Se refirió a la situación que prevalecía en el gobierno anterior y manifestó que “había enfrentamientos cotidianos por todos lados y hoy hay una situación distinta. Va disminuyendo” la incidencia delictiva.

Citó la situación que prevalecía en La Laguna, en Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas y explicó que la situación ahora es distintas en esas regiones.

“Hoy tenemos una circunstancia adversa en Guerrero que nos lleva a una circunstancia en la que hoy los delincuentes están haciendo de las suyas, pero no lo vamos a permitir”, advirtió el secretario.

De ahí que, dijo, al margen de las reformas de carácter legal anunciadas la semana pasada, esta misma semana “se anunciará un plan como lo hemos hecho en todas otras regiones con problemáticas cuando llegamos al gobierno. Lo vamos a hacer en el estado de Guerrero, con toda contundencia y con toda la fuerza del Estado”.

“No vamos a esperar a que estén las reformas. Vamos a ir hacia delante. Donde existan problemas, actuaremos”, dijo.

LAS REFORMAS

Al referirse a las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Peña Nieto, advirtió que “si trabajáramos sólo para la credibilidad del momento, no se harían reformas profundas. Se gana con acciones contundentes, con reformas que le sirvan al país para este momento y para el futuro”, para “que se logre la transformación”.

No nos mueve la coyuntura, sino la acción profunda que permita la transformación del país”, insistió.
En respuesta a la pregunta de si considera que hay grupos que quieren desestabilizar al país, Osorio Chong respondió que “hay a quienes no les han gustado los cambios, estos acuerdos; hay a quienes no se les ha afectado, y por supuesto que tendrán su propia libertad de tener acciones y de aprovechar coyunturas. La nuestra no es ocuparnos de ellos, sino ocuparnos de cómo solucionar los problemas de las mayorías y hacia allá vamos a seguir avanzando”.

Finalmente, negó que haya habido negociación con el activista Gerardo Fernández Noroña para la liberación de las 11 personas detenidas el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
“De ninguna manera. No he ocultado la entrevista que tuve con (Fernández) Noroña. Le dije que se estaban revisando por parte de la PGR cada uno de los casos (…) No hubo ninguna negociación. Lo único que acordé y cumplí fue la reunión” que tuvo con esa persona.

Si hubo una mala actuación, señaló; si se detuvo a alguien de manera incorrecta, “obviamente habrá sanción” a los servidores públicos responsables, dijo.

“Si hay que sancionar, por supuesto que lo vamos a hacer.”

Descartó que haya represión frente a las manifestaciones recientes de los ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario