Directorio

Directorio

lunes, 1 de diciembre de 2014

En Estado de México: políticas públicas integrales

Para apoyar a los sectores más vulnerables: Eruviel Ávila

Toluca, México.-
El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que en el Estado de México se implementan políticas públicas integrales para apoyar a los sectores más vulnerables con programas sociales de nueva generación, por lo que la administración estatal invierte 7 de cada 10 pesos en rubros como salud, educación, desarrollo social, entre otros, permitiendo mejorar diversos indicadores para prevenir, combatir y erradicar la pobreza en la entidad.

Lo anterior al clausurar el primer encuentro Nacional sobre Pobreza, Educación y Políticas Públicas. Retos y Perspectivas, encuentro donde se analizaron y debatieron estos temas, por lo que señaló que el gobierno estatal estará pendiente de conocer las conclusiones de los talleres, ponencias y conferencias que se presentaron, para que sean tomadas en cuenta y aplicarlas en el Estado de México.

“Así es que, para poder combatir y prevenir la pobreza, debemos todos cerrar filas, debemos hacer todos la parte que nos corresponde, los académicos, aportando sus conocimientos para que los gobiernos pongamos en práctica sus estudios, sus análisis; los servidores públicos ejecutando la política pública que los expertos, que el Coneval recomienda al país, a los estados, a los municipios.

“Por eso, es muy importante que sigamos las recomendaciones del Coneval, de los académicos, de los especialistas, de las diferentes instancias mundiales, internacionales, nacionales, de las universidades para poder combatir la pobreza en México”, señaló.

Eruviel Ávila indicó que las acciones que el gobierno estatal impulsa en materia de educación, en programas de desarrollo social y salud han permitido mejorar en diferentes indicadores como el acceso a la alimentación, el acceso a servicios de salud, en calidad y espacios de vivienda, de acuerdo al último reporte del Coneval, de medición de pobreza.

Eruviel Ávila señaló que organizaciones nacionales e internacionales como el Banco Mundial, OCDE, ONU y Coneval, destacan la relación entre educación y pobreza, indicando que un año adicional de escolaridad permite el PIB per cápita de un país incremente entre un 4 y 7 por ciento, por lo que la administración estatal le apuesta seriamente a la educación con apoyos en diversos rubros como estímulos a escoltas escolares, becas al extranjero, entrega de laptops, entre otros.

Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció que el Estado de México está haciendo esfuerzos por atacar la pobreza, además destacó el trabajo coordinado que este organismo tiene con la entidad para reducir la pobreza, facilitando el trabajo y mejorando los resultados entre la academia y las políticas públicas.

Subrayó que cuando el trabajo académico se conecta con la política pública se multiplican los resultados positivos, ya que se entiende la realidad de la pobreza, se puede medir, además de que da indicios de cómo resolver las problemáticas.

“Este encuentro fue un puente para poder llevarnos como gobiernos, federal y locales, mejores ideas de cómo reducir la pobreza y cómo mejorar la educación”, comentó.

En este encuentro estuvieron presentes Arturo Osornio Sánchez y Raymundo Martínez Carbajal, secretarios de Desarrollo Social y Educación; Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca; así como académicos, especialistas y estudiantes de 14 entidades del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario