Los comensales ya no van a los establecimientos porque no pueden fumar y se quedan en casa, según Canirac
El reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró
en vigor en enero de este año afectó las ventas de restaurante de todo el
país al tirarlas entre 20 y 30 por ciento, de acuerdo con datos de la Cámara
Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Daniela Mijares, presidenta ejecutiva del
organismo, refirió que esta situación impactó principalmente a
establecimientos donde la sobremesa es más larga, ya que clientes que solían
asistir tres veces a la semana ahora solo van una vez, porque prefieren
quedarse en sus casas para poder fumar.
El pasado 15 de enero entró en vigor en el país un nuevo
reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe
fumar en espacios públicos y en lugares de concurrencia colectiva, como
estadios, plazas, parques, playas y hoteles, entre otros.
De acuerdo con la directiva de Canirac, este
reglamento es ilegal al incumplir con el debido proceso y al ser
considerado por las autoridades por encima de la Ley.
“La discusión no es si es bueno o malo el tabaco, nosotros
lo que estamos peleando es el debido proceso. Un reglamento no puede estar
por encima de la Ley y en este caso vemos que está por encima en las
restricciones, y por supuesto que tiene un impacto”, comentó Mijares tras
la presentación del estudio ¿Cuál es el estado de la capacitación en el sector
restaurantero de México?, elaborado por Hero Guest.
Mijares recordó que la última modificación a la Ley
General para el Control del Tabaco permitía un “balance” en los
restaurantes entre los espacios de no fumadores y para fumar, entonces, la
industria restaurantera hizo grandes inversiones para acatar y respetar lo que
marcaba esta legislación. A casi seis meses de que se publicó dicho reglamento, unos
tres mil restaurantes de todo el país interpusieron amparos y varios lo han
ganado para mantener espacios para fumadores en sus establecimientos, sin
embargo, dijo Mijares que la industria esperará nuevas resoluciones para
determinar cómo actuar.
Otra situación que ha tenido impacto en el negocio
restaurantero del país es la inflación, que si bien ha cedido de
forma general hasta llegar a seis por ciento en la primera quincena de
mayo, el sector sigue presionado por los precios de alimentos.
De acuerdo con Mijares, la situación inflacionaria en
el país ha elevado el costo de los insumos para los restauranteros mexicanos entre
15 y 20 por ciento. No obstante, subrayó que esto no se traduce en un
incremento similar en el precio de carta que se ofrece a los comensales.
El presentante de Canirac aceptó que ha habido un alza en
los precios de fondas y restaurantes, aunque, dijo, no hay un cálculo
porque se trata de comercios distintos y cada lugar ha hecho lo propio
para tratar de no afectar a sus clientes.
“En principio, cuando no sabíamos cuánto tiempo iba a durar
el aumento de la inflación, el restaurantero no quería trasladar el costo al
comensal, estábamos saliendo apenas y contentos de volver a recibir a la
gente en nuestros establecimientos. Hicimos mucho, reingenierías de
menú, aprovechar productos de temporada, acuerdos con proveedores, pero la
inflación sigue y se han hecho ajustes en precios, pero el
restaurantero ha sido responsable”, concluyó.
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