Directorio

Directorio

jueves, 20 de agosto de 2020

La iniciativa para dividir al municipio de Ecatepec en dos para crear el de Ciudad Azteca fue presentada oficialmente este jueves





La iniciativa para dividir al municipio de Ecatepec en dos para crear el de Ciudad Azteca fue presentada oficialmente este jueves en sesión de la Diputación Permanente del Congreso mexiquense. La petición es ciudadana y plantea la necesidad de mejorar los servicios y la atención a la ciudadanía.

Los principales argumentos para impulsar que Ecatepec sea segregado son: el abandono a una parte de ese municipio que sufre escasez de agua, falta de obra pública, de adecuados servicios, de mantenimiento y problemas como: inseguridad y pobreza.

La propuesta fue turnada este martes a comisiones y es firmada por las y los ciudadanos: Canek Pavel Flores Chaveste, Alejandro Hernández Aguilar, Pamela Iturbe Ibarra, Verónica Mandujano Ortíz, Jaqueline Valdez Gálvez, Luis Gerardo Rosete Luna, Rocío Marisela Trejo Ugalde y Raymundo Pérez Ortega.

Las y los solicitantes plantean que reúnen "en exceso" los requisitos para constituir un nuevo ayuntamiento y piden una audiencia con las y los diputados locales, al tiempo de plantear que Ciudad Azteca tendría 527 mil 925 habitantes e incluiría lo que hoy se conoce como la Quinta Zona.

Según la propuesta, se equipararía a municipios como: Atizapán, Ixtapaluca, Tecámac. Cuautitlán Izcalli y su hacienda pública se asemejaría a la de esos municipios, por lo cual iría de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos para garantizar la disposición del presupuesto necesario para la atención primordial de los problemas de la región.

Las y los solicitantes señalan que los problemas en materia de seguridad, infraestructura y servicios alteran el orden y ofrecen malas condiciones de vida para un amplio sector de la población de la localidad, sobre todo, en esas zonas que históricamente sufren un abandono institucional de la administración pública municipal, debido a diversos factores tanto operativos como instrumentales, que suprimen la capacidad del ayuntamiento para la dotación adecuada de servicios públicos eficaces y eficientes.

El municipio de "Ciudad Azteca " estaría ubicado a partir del Gran Canal, en la zona oriente de Ecatepec con límites hacia el sur, con el Río de los Remedios, y la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Nezahualcóyotl; hacia el este con el Circuito Exterior Mexiquense y sus límites municipales con San Salvador Atenco, Texcoco y Acolman.

La región, de acuerdo con la propuesta, es considerada completamente llana, un enclave casi cien por ciento habitacional, conformada por colonias emblemáticas como Ciudad Azteca, sus tres secciones, Jardines de Santa Clara, Olímpica, Valle de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe, Las Vegas Xalostoc, Los Sagitarios, Polígonos, La Florida, e inclusive Las Américas.

Parte de la región ha sido denominada como la Quinta Zona, la cual ha carecido por años de una eficaz y eficiente distribución de agua potable, por lo cual las y los solicitantes expresan que ninguna autoridad ha aplicado recursos, proyectos, programas o acción alguna para resolver ese problema.

Aunado a eso, añaden que la región ha padecido un déficit de obra pública porque el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) se etiqueta para obras en el centro del municipio, y la zona de lo que sería el nuevo municipio es de las que tienen menos atención.

Que no se te pase: No habrá "fast track" para dividir Ecatepec
"La escasez de agua potable en varias colonias del municipio es quizá la problemática más grave por resolver, pero se acentúa todavía más en las colonias de la región denominada Quinta Zona, que no ha podido ser resuelta y que cada vez se intensifica más debido al crecimiento urbano desmedido y la ausencia de políticas públicas en materia pluvial por parte de la autoridad municipal de Ecatepec".

Además del tema del desabasto, los solicitantes enumeran problemas en materia de seguridad, infraestructura y servicios, un histórico abandono institucional de la administración pública municipal, falta de mantenimiento de calles, parques y deportivos, además de pobreza, inseguridad, problemas de movilidad, trámites, servicios públicos y refieren que en Ecatepec el 47.6% de los habitantes viven en pobreza , de acuerdo con CONEVAL, es decir, cerca de un millón de habitantes.

Ese sector, señala la solicitud, es considerado como población vulnerable porque padece de una a tres carencias sociales, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social o empleo, calidad y espacios en la vivienda, ingresos fijos, acceso a alimentación y ocupa los primeros lugares en indicadores de inseguridad o incidencia delictiva, por ejemplo, en robo de vehículos, robo en transporte público, a transeúnte, extorsiones, secuestros, daños patrimoniales, lesiones, violencia de género.

El nuevo municipio también contaría con las escuelas, bienes inmuebles y otros edificios que ya se encuentran ubicados en la zona que proponen como nuevo ayuntamiento.

El diputado de Ecatepec Bryan Tinoco ofreció su respaldo a la propuesta, después de leerla, advirtió que las cosas no deben seguir igual y llamó a discutirla, al tiempo de afirmar que el objetivo es ofrecer una mejor atención a la población.

La solicitud fue enviada a comisiones para su análisis.

El mínimo establecido en la ley para crear un nuevo municipio es contar con 40 mil habitantes, además de edificios para ofrecer servicios, tener escuelas, entre otros; por lo cual la zona de Ecatepec, que se plantea, supera las exigencias establecidas en la norma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario