Directorio

Directorio

viernes, 8 de junio de 2018

FEPADE investiga 'robo llamadas' contra López Obrador


La físcalía, a través de un comunicado, afirmó que estas llamadas pueden ser consideradas como actos proselitistas y, por lo tanto, ser juzgadas como delitos electorales.


Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó este jueves que ya investigan las denuncias ciudadanas sobre las llamadas contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, la fiscalía indicó que las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra de algún presidenciable son consideradas actos de proselitismo, por lo que están siendo investigadas para determinar si constituyen un delito electoral, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
"Los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMÓVIL están disponibles 24 horas para orientar y recibir denuncias de la ciudadanía sobre la comisión de delitos electorales", se lee en el texto.
Asimismo, la fiscalía dijo que reprueba la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la Presidencia de la República, así como cualquier acto violatorio de la legislación en el actual proceso electoral.
Este jueves, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición 'Juntos Haremos Historia' hizo un llamado al INE para que investigue a los responsables de los que llevan a cabo las llamadas telefónicas masivas que lo difaman en la actual contienda electoral.
Durante su visita a Tlapa de Comonfort, Guerrero, solicitó a Telmex que informe si ha firmado contrato con empresas para realizar este proselitismo .
"Telmex debe de saber sobre quiénes están utilizando el sistema de telefonía, hay que hacer la investigación, pero sí ya me lo han dicho en varias partes", afirmó.
Este jueves, Santiago Nieto, extitular de la FEPADE, manifestó que las llamadas contra López Obrador son un mecanismo que se utilizó en las elecciones del Estado de México en 2017, además de que lo comparó con los casos de Cambridge Analytica y las pasadas elecciones en Estados Unidos.
"Es un caso muy grave, se realiza a partir de la metadata, que son bases de datos que se generan a partir de la información de redes sociales. El ejemplo más claro fue Cambridge Analytica, en donde se manipuló a 50 millones de usuarios de Facebook", declaró en entrevista con Aristegui Noticias.
Héctor Díaz Santana, señaló este viernes que llegarán hasta las últimas consecuencias respecto a las llamadas contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“Llegaremos hasta las últimas consecuencias, lo más importante es que ya estamos trabajando con el INE y el INAI (...)Estamos hablando de un presunto delito electoral. La primera denuncia la recibimos desde el lunes pasado pero el mayor número de intensidad se presentó el día de ayer”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.
Díaz Santana comentó que hay una molestia justificada por el uso de los datos privados de los ciudadanos.
Indicó que hasta el momento tienen tres denuncia de ciudadanas que acudieron a la Fepade, 200 llamadas telefónicas a Fepadetel y casi 90 Fepadenet. Además, de que la mayoría han salido de la Ciudad de México.
Sobre lo que dijo Santiago Nieto, extitular de la Fepade, que lo comparó con los casos de Cambridge Analytica y las pasadas elecciones en Estados Unidos comentó que “no hacemos juicios de valor adelantados, tenemos que investigar, en cuanto tengamos el resultado daremos nuestra postura”, indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario