Directorio

Directorio

miércoles, 2 de septiembre de 2020

¿Qué es el Istmo?





Autor: Luis Gallegos
📸: PepeGallegos.Foto

¿Qué es el istmo? Me pregunté estos días, una región, un pueblo, Hernán Cortés le llamó “El secreto del estrecho”, pero no, somos más que una región en el mapa, Pablo Neruda dijo que era una “región dorada con mujeres vestidas como mariposas” quizás.
Pero estoy convencido de que el Istmo es más, mucho más que eso ¿Será su gente? No sé, tal vez sean sus velas o quizás, sí, esa piel istmeña llena de flores y que se puede contemplar mientras se recorren calles, callejones, los caminos de esta región.
Es innegable esa sensación de encontrarte en el Istmo, sientes algo al llegar, sientes algo al estar, al pisar su tierra ¿Qué será? No estoy seguro del todo, hay un olor en el aire, hay una sensación en el aire.
Ese calor de primavera, esos vientos únicos en el mundo, uno sabe cuándo siente la brisa istmeña en el rostro, uno sabe cuándo ve el agua istmeña en sus ríos, en sus mares y desde luego uno sabe cuándo está comiendo en el Istmo.
Debo confesar que mi más grande miedo es amanecer y no estar en el Istmo, espero jamás tener que decir hasta nunca, porque si bien es cierto no podría explicar al Istmo en estos momentos, mi corazón se rompería y mi alma penaría aún en vida.

El Istmo eres tú, es ella, es él, soy yo, somos todos, quizás.

No hay comentarios :

Publicar un comentario