Directorio

Directorio

viernes, 25 de enero de 2019

Presentan abogados y vecinos de Ecatepec amparo contra reemplacamiento en el Edoméx


Naucalpan, Méx. El juzgado décimo sexto de distrito admitió el recurso de amparo contra el programa estatal de reemplacamiento, el cual obliga a partir de este 2019 a los propietarios de vehículos a realizar cambio de sus placas cada cinco años; la iniciativa fue presentada por un grupo de abogados y vecinos de Ecatepec.

Eduardo Wilfrido Hernández Leyva, abogado y secretario del Ayuntamiento de Ecatepec 2006-2009, informó que el lunes reciente, el juzgado admitió el recurso de amparo para su revisión y que la intención es derogar el decreto número 18 que reforma al artículo 77 del Código Financiero del Estado de México, que avala la renovación de las matrículas.

A nombre de un grupo de abogados y vecinos de Ecatepec, argumentó que consideran que el decreto de reemplacamiento es violatorio de derechos humanos y constitucionales de los mexiquenses inconformes que exigen su cancelación inmediata.

Insistió que el decreto "viola el artículo 14 constitucional, que establece que ninguna ley puede ser aplicada de manera retroactiva en perjuicio de los gobernados"; y en este caso, será aplicado a vehículos 2013 y anteriores, incluidas todas las unidades mexiquense del siglo pasado.

Insistió que los mexiquenses pagaron derechos por el uso de placas "permanentes", y “ahora tendrán que renovar las matrículas cada 5 años. Entonces que nos regresen el dinero que pagamos por la lámina permanente”, comentó Wilfrido.

El decreto número 18 emitido por el gobierno estatal fue aprobado por una mayoría de diputados de Morena de la Legislatura del Estado de México el 31 de diciembre del 2018, y "es lamentable que la iniciativa lejos de apoyar a los mexiquense, será un golpe a su bolsillo, pues además inicia con propietarios de menos recursos económicos", dijo el abogado.

Será partir de julio de este 2019, cuando inicie el cambio y pago de matriculas , trámite que para autos particulares tendrá un costo de 751 pesos, y comienza por vehículos modelos 2013 y anteriores.

El recurso de amparo deberá ser revisado y dictaminado, comento el abogado afuera del edificio de Juzgados federales ubicados en las inmediaciones del metro Cuatro Caminos, en Naucalpan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario