Directorio

Directorio

viernes, 25 de enero de 2019

Hablando un poco de la Regularización de la Tenencia de la Tierra .



La lucha por la propiedad de la tierra y la eliminación de los grandes latifundios dio como resultado que en el año de 1936 siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas se diera la mayor repartición de tierras ( hasta el día de hoy) a los campesinos con el fin de que estos la trabajan y mejoraran su condiciones de vida, tuvieran alimento, un hogar dichoso y un provenir de independencia, dista mucho de la realidad agraria.

Actualmente con las migraciones del campo a la ciudad, el crecimiento demográfico,etc. la mayoría de esas tierras que en un inicio fueron destinadas para ser cultivadas están ocupadas por viviendas , lo que conlleva a una nueva problemática social , el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la regularización de la tenencia de la tierra (Títulos de Propiedad) .

La regularización de la tenencia de la tierra debe tener un carácter técnico-social y formar parte del combate a la pobreza urbana. Según datos estadísticos del Registro Agrario Nacional, el 65 % de la tierra en Ecatepec es de régimen ejidal o comunal , de la cuál un 40 % ya está plenamente consolidado en industrias , empresas y en su gran mayoría en viviendas de carácter irregular .

Es primordial impulsar un gran programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra en el Municipio, ya que con independencia de ser un problema social latente , los beneficios de dar certeza jurídica al patrimonio familiar son muchos para el Ayuntamiento , tales como el incremento del padrón catastral de la hacienda pública municipal , incremento del nivel de acceso a préstamos por parte del Ayuntamiento, ordenamiento territorial , entre otros .

No hay comentarios :

Publicar un comentario