Directorio

Directorio

martes, 13 de marzo de 2018

Edoméx de las entidades con muy altos niveles de impunidad


La UDLAP presentó el Índice Global de Impunidad 2018 que señala a 28 entidades con altos y muy altos niveles de impunidad.
Sólo Campeche tiene un puntaje menor a 50 puntos.
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 28 entidades tienen niveles altos y muy altos de impunidad de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2018, presentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
El Estado de México encabeza a las peores entidades.
Al presentar el informe, el rector de esa casa de estudios, Luis Ernesto Derbez, dijo que el sistema de justicia en México está en riesgo de colapsar debido a los altos niveles de impunidad que existen en el país.
Detalló que el caso del Estado de México presenta un incremento en el nivel de impunidad debido a la carencia de personal en policías, agencias del Ministerio Público, escasa cantidad de jueces y magistrados, además de una cifra de delitos muy elevada.
Entre los datos del Estado de México que favorecen el incremento de la impunidad se encuentran 1.07 agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes; 2.32 jueces y magistrados por cada cien mil habitantes; además de que 8.33 por ciento de las carpetas de investigación derivan en causas penales.
El índice que fue presentado en colaboración con la Jenkins Graduate School, señala a Tamaulipas; Baja California; Coahuila; Quintana Roo; Guerrero; Aguascalientes; Veracruz; Puebla; Oaxaca; Tlaxcala; Durango; Baja California Sur, Nuevo León; Yucatán y Querétaro, como las entidades con los más altos niveles de impunidad, por tener más de 70 puntos en la evaluación registrada.
Doce entidades fueron consideradas con altos niveles de impunidad con puntuaciones de entre 60 y 70: Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Morelos, Colima, Chiapas, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Tabasco, Hidalgo y Guanajuato.
Respecto a los mejores calificados se encuentran la Ciudad de México con un grado de impunidad media, y Campeche con un índice bajo al presentar 45 puntos.
En el estudio se encontraron dos entidades calificadas como atípicas: Michoacán y Nayarit, ya que el indicador obtenido por las autoridades no refleja los patrones de violencia y delincuencia organizada que se tienen registrados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario