Directorio

Directorio

martes, 13 de marzo de 2018

Anaya: indagaré a este gobierno hasta las últimas consecuencias


Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente', sostiene que el gobernante no tiene ningún derecho de perdonar a quienes hayan cometido actos de corrupción.


El candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia, Ricardo Anaya, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas previas a las elecciones de julio, dijo en entrevista con Bloomberg que, si es elegido, hará todo lo posible para garantizar que Enrique Peña Nieto y miembros de su gobierno sean investigados por corrupción.
“Vamos a investigar a fondo la corrupción del gobierno e iremos hasta las últimas consecuencias”, dijo Anaya. Voy a usar “toda la voluntad política, en este caso del Presidente, absolutamente”.
Anaya, de 39 años, ha disfrutado de un aumento en el apoyo este año desde que fue nominado por el PAN.
Las encuestas indican que es el rival más fuerte que tiene Andrés Manuel López Obrador, el aspirante que ha tenido una clara ventaja por meses. La promesa de Anaya de perseguir a Peña Nieto y al PRI marca un nuevo contraste con López Obrador, quien ha sugerido que, si gana, dejaría cualquier investigación a un Poder Judicial independiente, y ha hablado de perdón y la reconciliación. Es una estrategia arriesgada.
El enfoque más combativo de Anaya podría energizar a los votantes contra un partido gobernante profundamente impopular, o podría movilizar a la máquina bien engrasada del PRI contra él (lo que ya puede estar sucediendo) en lo que es cada vez más una carrera de dos caballos. El candidato del PRI y de Peña Nieto se ubica actualmente en un distante tercer lugar, abrumado por los escándalos de corrupción que rodean al partido.
También ha habido críticas de que la promesa de Anaya de la participación del Presidente en las investigaciones por corrupción equivaldría a una interferencia en el Poder Judicial. El candidato dice que el Poder Ejecutivo es necesario para que la investigación sea efectiva.
“El gobernante no tiene ningún derecho de perdonar a quienes hayan cometido actos de corrupción”, dijo Anaya en su primera entrevista con la prensa en inglés desde que buscó ser nominado. Calificó su actitud hacia los casos de corrupción como un “asunto de definición”, lo que lo diferencia de López Obrador.
Anaya también ha comenzado a atacar a López Obrador más directamente en otros temas. El candidato de Morena tiene “una disposición profundamente autoritaria”, subrayó Anaya. Existe el riesgo de que pueda tomar malas decisiones que desencadenarían salidas de capital y un desplome de la moneda, señaló. “Un hombre tan lleno de contradicciones e ideas tan anticuadas en términos económicos es justamente lo que puede provocar”, alertó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario