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sábado, 6 de julio de 2019

Monumento a Carlos Hank González piden retirarlo de Paseo Tollocan de Toluca


No es un capricho con tintes políticos, sino un acto de identidad
El regidor Arturo Chavarría asegura que no se trata de un capricho político; sino de un acto identidad


La propuesta de retiro del monumento a Carlos Hank González de Paseo Tollocan no es un capricho con tintes políticos, sino un acto de identidad, pues el objetivo es reinstalar la Bandera de México en ese sitio, asunto que ya fue planteado formalmente en sesión de cabildo, expresó el cuarto regidor Arturo Chavarría.
En entrevista indicó que la bandera fue retirada para colocar un monumento de una persona que fue referente de los abusos del poder.
Aseguró la propuesta está fundamentada en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece, entre otras cosas, las facultades del municipio de “autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en su jurisdicción territorial”.
Asimismo, otorgar licencias y permisos para construcciones, autorizaciones con las que el monumento no contó en su momento, ni cuenta actualmente. Sostuvo que no gestionaron los correspondientes permisos y licencias de construcción y de uso del suelo ante el Ayuntamiento de Toluca.
Recordó que fue en la administración municipal 2003-2006, encabezada por el expresidente municipal Armando Enríquez Flores, quien una vez inaugurado el monumento, lo clausuró, con base a las facultades que otorga al municipio el artículo 115 de la Constitución Política.
En cuanto a la carta que sobre el tema envió el presidente del Patronato “Carlos Hank”, Víctor Humberto Benítez Treviño, a esta casa editora, dijo en realidad es una persona que no le merece ningún comentario.
Sin embargo, recordó el Corredor Urbano “Paseo Tollocan” cruza en cinco de marcaciones municipales: Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, no en tres como lo afirma.
Forma parte de la estructura territorial del municipio y del fundo legal del ayuntamiento, por lo que la competencia del Estado corresponde únicamente al mantenimiento y funcionalidad como Vía de Comunicación y estructuradora del territorio, y no como administrador del suelo.
Dijo que sería conveniente que el presidente del patronato pudiera mostrar la licencia de Uso del Suelo y de Construcción, de cuando se llevó a cabo la edificación e instalación del monumento, puesto es una de las facultades del municipio vigilar la utilización del suelo y las construcciones.
Respecto a la afirmación de que el exgobernador Carlos Hank fue el que concibió y creó Paseo Tollocan, precisó que la obra civil urbano-paisajística estuvo diseñada por un equipo interdisciplinario dirigido por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y por el Ing. José Luis Bonilla; coordinado por el Ing. Bulmaro Roldán González.
El diseño paisajístico se le atribuye al arquitecto Carlos Bernal Salinas; el trazo original del Paseo Tollocan lo realizó el Dr. en Ing. Melchor Rodríguez Caballero; y la autora de las obras monumentales de tezontle rojo fue la escultura Ángela Gurría.
Respecto a las aportaciones de Hank González a la entidad, comentó simplemente cumplió con las atribuciones, funciones y obligaciones que tienen los gobernadores de ordenar el territorio en coordinación con las demarcaciones municipales, y respetando su figura jurídica; administrar los recursos financieros de forma adecuada y transparente; proporcionar seguridad a la ciudadanía; promover e incentivar las actividades económicas en los territorios, entre otras más. Por ello, dijo, no deben considerarse como aportaciones.
Un monumento con valor histórico, sobre todo de algún personaje, debe hacerse con base en aportaciones reales históricas que haya hecho para un territorio y para la patria, y que hayan detonado una transformación para beneficio de toda la población, no sólo de un sector, aseveró.
Tal es el caso del monumento de Emiliano Zapata, ubicado en el mismo Corredor Urbano, por lo cual lo ideal y funcional sería convertir a Paseo Tollocan en un Corredor Urbano Histórico, con personajes que datan desde la Independencia de México hasta los tiempos de la Revolución Mexicana, lo cual permitiría dar una identidad mayor tanto a los municipios, por lo que cruza como a la misma entidad, e incluso al país, pero sobre todo se mantendría una homogeneidad y compatibilidad en monumentos sobre esta arteria de comunicación, concluyó.

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