De acuerdo con proyecciones, pasados cinco años del inicio de las operaciones conjuntas entre el AIFA y el AICM, ambos aeropuertos verán rebasada su capacidad y no podrán atender la demanda exponencial que tendrá la aviación en los próximos años.
De acuerdo con proyecciones, pasados cinco años del
inicio de las operaciones conjuntas entre el Aeropuerto Internacional
Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM), ambos aeropuertos verán rebasada su capacidad y no podrán
atender la demanda exponencial que tendrá la aviación en los próximos años.
De acuerdo con David Almaguer, presidente del Consejo
Directivo de la Asociación de Ingenieros en Aeronáutica, es posible que ambos
aeropuertos operen conjuntamente, sin embargo, el aeropuerto construido en
la Base Aérea de Santa Lucía no permitirá operaciones
simultáneas con la Ciudad de México.
“No se niega que sí se puede operar, pero su vida útil va a
ser con un límite de cinco años”, dijo en entrevista con A21.
El aeropuerto capitalino tendría que llevar a cabo alrededor
de 600 operaciones diarias para mantener niveles óptimos de seguridad
–enfatizó Almaguer–, sin embargo, actualmente se llevan a cabo más de 900
al día, lo que coloca a las operaciones del Benito Juárez en un arco rojo y
genera complicaciones. “Estamos hablando de literalmente un 50% más del nivel
óptimo de operaciones”, dijo. Estas proyecciones indican que, con el AIFA y el
AICM funcionando a la par, para 2027 se alcanzarían las 1,200 operaciones, 600
en cada uno, “apenas cubriendo el margen mínimo de operación entre ambos”.
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