Directorio

Directorio

sábado, 20 de junio de 2020

INE aprueba fechas tentativas para realizar elecciones en Hidalgo y Coahuila

El INE aclaró que las elecciones se harán en los días elegidos solo si los semáforos epidemiológicos de las entidades lo permiten.






El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las fechas tentativas para la elección de alcaldes en Hidalgo y de diputados en Coahuila, procesos que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Los días aprobados este viernes en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE son: 30 de agosto, 6 de septiembre o 20 de septiembre.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que los comicios se efectuarán en estas fechas, siempre y cuando los semáforos epidemiológicos estatales también lo permitan.

Esto debido a que para la capacitación, campañas, elección y conteo de votos se necesitan por lo menos 70 días de trabajo.

También declaró que para el INE “la pandemia por el COVID-19 es una situación de emergencia que no debe ser pretexto para alterar o vulnerar nuestra democracia constitucional, ni para mermar la división de poderes”.

El periodismo libre necesita de sus lectores.

Sigamos contando las historias que importan.

En el proyecto aprobado por el INE se plantean calendarios distintos para cada una de las fechas (30 de agosto, 6 o 20 de septiembre).

Por ejemplo, si las elecciones se realizan el 30 de agosto, las campañas serían del 18 de julio al 26 de agosto y los cómputos del 2 al 5 de septiembre.

Si se realizan el 6 de septiembre, las campañas tendrían lugar del 25 de julio al 2 de septiembre, y los cómputos del 9 al 12 de septiembre.

Y si llevan a cabo el 20 de septiembre, las campañas serán del 8 de agosto al 16 de septiembre, y los cómputos del 23 al 26 de septiembre.

En el caso de Hidalgo se elegirán a los 84 presidentes municipales del estado, mientras que en Coahuila se renovará el Congreso local.

Ambas elecciones se suspendieron por el INE en abril pasado para garantizar el derecho a salud de la ciudadanía.

En cuanto a los procesos electorales federales de 2021, el Consejo General del INE determinó que se mantienen que iniciarán en septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario