Directorio

Directorio

sábado, 20 de junio de 2020

Personas que tuvieron Covid-19 pueden volver a enfermarse




Se estima que quienes estuvieron expuestos al virus cuentan con anticuerpos por alrededor de 6 meses
El doctor Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que el Covid-19 puede regresar a personas que ya se enfermaron y curaron. Es decir, el experto no descarta que vuelvan a enfermarse luego de los seis meses posteriores al contagio.

En entrevista para el noticiero Expreso de la mañana con Esteban Arce, el doctor Mauricio Rodríguez aseguró que no se descarta un rebrote de la enfermedad en personas que ya tuvieron Covid-19. Según los estudios hechos en China a primeros enfermos, los anticuerpos estuvieron presentes por alrededor de seis meses.

“Cuando decimos que una persona tuvo la infección, (decimos) tuvo la enfermedad y desarrolló anticuerpos para protegerse contra el virus. Hasta ahorita sólo podríamos decir que esos anticuerpos ahí los sigue trayendo seis meses después”
Mauricio Rodríguez. Doctor

En ese sentido, señaló que si las personas que ya se contagiaron y recuperaron una vez no se han enfermado de nuevo y han estado en lugares en donde podrían surgir los contagios, se podría decir que esos anticuerpos los protegen aunque aún no existe la información como con otras enfermedades.

El experto apunta que en caso de desarrollar nuevamente la enfermedad, estos anticuerpos lograrían disipar el Covid-19 con mayor rapidez.

Por otro lado, cuando Arce lo cuestionó sobre la cantidad de anticuerpos para personas asintomáticas -como fue su caso-, Rodríguez respondió que, en comparación con quienes han tenido la enfermedad en menor grado o asintomáticos:

“Sólo hicieron anticuerpos en baja cantidad porque el virus que tenían era muy poco por que no necesitaron hacer más, su cuerpo no necesitó hacer más porque se controló el virus. Tampoco sabemos exactamente que le va a pasar a ese tipo de personas”
Mauricio Rodríguez. Doctor

Quienes ya estuvieron expuestos al coronavirus tendrán una mejor respuesta ante este que quienes no, como una especie de memoria en las células y en el sistema inmunológico.

El doctor Mauricio Rodríguez insistió en el uso del cubrebocas en la vía pública y recomendó evitar actividades al aire libre (como caminata o bicicleta), y recomendó que si se pide algún servicio a domicilio este se debe recibir con protección: limpiar los productos con un trapo y limpiadores básicos, como también lavarse las manos posteriormente.

Finalmente recalcó que los enfermos que se han curado no se deben confiar, deben seguir tomando precauciones como la Sana Distancia y no automedicarse pues no existe ningún tratamiento confirmado para tratar al coronavirus hasta el momento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario