Directorio

Directorio

martes, 5 de enero de 2021

¡Encontraste el muñeco en la rosca! Te toca invitar los tamales

 

México es un país rico en cultura, lleno de tradiciones populares, alegría, festejos, reuniones y ricos platillos típicos.





 

El día 2 de febrero o Día de la Candelaria, en la tradición religiosa, culmina el periodo de festividades navideñas. Este día se celebra la purificación de María — 40 días después del nacimiento de Jesús— y la presentación del niño en el templo, según información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En nuestro país esta celebración proviene del sincretismo de las tradiciones españolas e indígenas, pues fue traída por los españoles y coincide con los festejos que los mexicas hacían a los Tlaloques en honor de Tláloc, Dios de la lluvia, para comenzar el ciclo agrícola, de acuerdo con el artículo Fiestas de Invierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNI).

En esta fecha también se llevan a bendecir las velas o candelas que simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres, de ahí el nombre de Candelaria, en algunos pueblos acostumbran llevar a bendecir las semillas para augurar un buen ciclo agrícola.

¿CÓMO FESTEJAMOS LOS MEXICANOS EL DÍA 2 DE FEBRERO?

Todo comienza el 6 de enero cuando se parte la “Rosca de Reyes”. Esta tradición de origen francés data de la Edad Media. Sin embargo, en México se estableció poco después de la conquista, según el artículo El Día de Reyes y la Rosca de Conaculta.
La rosca tiene en su interior varios muñecos que se encuentran ocultos. Cada diminuto muñeco representa al Niño Jesús cuando se escondió de los soldados, debido a que Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años.

Quién encuentre el Niño Dios en la rosca, se convierte en su padrino y automáticamente adquiere el compromiso de cuidarlo, vestirlo con ropa nueva  y presentarlo en la iglesia el día 2 de febrero para bendecirlo. Después invitará los tamales y el atole.

El que se festeje con tamales y no con cualquier platillo no es un simple capricho gastronómico. En México el tamal tiene un sentido ceremonial, “de ritual”, pues era un elemento importante en los festejos y ofrendas que se hacían para comenzar un nuevo ciclo agrícola (Comunicado No. 67, Conaculta, 2011).

Ya hablamos de rosca y tamales, pero te has preguntado alguna vez ¿de dónde viene la tradición de vestir al Niño Dios?

México es el único país que tiene la tradición de vestir al Niño Dios con nuevo ropaje en esta fecha. Según investigaciones del Instituto Nacional de Antropología (INAH), “esta tradición tiene su origen en la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba  a las religiosas en su toma de hábitos”.

ENTRE TAMALES, ATOLE Y TRAJES PARA EL NIÑO DIOS TE VEAS

Para que en los festejos de las Candelas o Candelaria no dejes sin vestido al Niño Dios, sin tamales y atole a los invitados, y además disfrutes de este suculento manjar prehispánico a los mejores precios, personal del programa Quién es Quién en los Precios se dio a la tarea de aplicar tres sondeos. El primero se refiere a ciertas consideraciones requeridas antes de adquirir el producto, el segundo es sobre el costo de tamales y atole, y el tercero sobre el costo de vestir al Niño Dios.

El sondeo se aplicó a 15 proveedores de tamales y a siete establecimientos que proporcionan el servicio de vestir al Niño Dios. La información fue recopilada del 12 al 16 de enero de 2012 en la Ciudad de México.

1. PARA UNA BUENA TAMALIZA Y ATOLADA

¿Sabías que México ofrece la más amplia variedad de tamales en el mundo? En nuestro país se elaboran desde los más sencillos como el de cenizas o frijol hasta los más exóticos como “los tamales barbones” de Sinaloa o el más grande del mundo — un metro de largo— “El Zacahuil”. Según el Sistema de Información Cultural (SIC), podría escribirse una verdadera enciclopedia sobre ellos.

El tamal se considera un platillo prehispánico hecho con maíz y proviene del vocablo náhuatl tamali que significa “envuelto cuidadoso”, pues es un alimento que se reviste de hojas de maíz — totomoxtle en náhuatl —, según datos de Conaculta.

En la actualidad algunos tamales se envuelven con hojas de maíz, de plátano, y hasta carrizo, chilaca o papatla.

Para que tengas los elementos necesarios y puedas realizar una buena compra preguntamos en 15 establecimientos, cuál es el tiempo de anticipación para el pedido, si hay precios especiales a mayoreo, la cantidad que hay que dejar de anticipo para que realicen el pedido y si se deja depósito por los botes de tamales y atole.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario