El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín, dijo que cerrarán el ciclo de ventas con -15% o -17%, una caída que no será mayor, gracias que uno de cada tres juguetes se comercializó por internet
En medio de la pandemia y de las
dificultades para vender de manera presencial, la industria del
juguete cierra su año de ventas este Día
de Reyes Magos “golpeada, pero viva”, gracias a que se logró realizar
comercialización de productos por internet.
El presidente de la Asociación Mexicana de
la Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín, dijo a EL
UNIVERSAL que cerrarán el ciclo de ventas con -15% o -17%, una caída que no
será mayor, gracias que uno de cada tres juguetes se comercializó por internet.
Los juguetes con mayor
comercialización son los
tradicionales como muñecas, pelotas, pero también los
electrónicos que registran mayor crecimiento en ventas, así como los juegos
de mesa que duplicaron las ventas, mientras que patinetas y vehículos
bajaron el volumen de venta.
Aumenta la venta de juguetes en línea
“Las ventas electrónicas han ayudado mucho
este año, una parte importante se ha recuperado por las ventas por internet…esperamos
tener 85% de las ventas del año pasado y caída del 15%”, comentó el presidente
de la AMIJU.
En el 2019 el 6% de las ventas de juguetes
se hizo por internet, pero en el 2020 de cada 100 juguetes que se
vendieron el 18% se realizó por esa vía, el resto fueron compras que se
realizaron directamente en tiendas.
“Creemos que es un buen número para salir, golpeados,
pero salir”, algo que se logró a pesar de que hay varios estados en
confinamiento y que se tuvieron que utilizar diversos canales de ventas, porque
además de las ventas en línea, se comercializaron juguetes por WhatsApp o hasta
con llamadas telefónicas en los que se hace el pedido y se recoge en los patios
de las tiendas.
Expuso que en la Ciudad de México y en
el Estado de México, en donde hay semáforo rojo desde el 19 de diciembre,
se registra el 32% o 34% de las ventas, es decir uno de cada tres juguetes se
comercializa ahí, pero en esta ocasión muchas ventas han sido por teléfono
o en línea, pero “todo ayuda”.
Comentó que a pesar de que están cerrados
centros comerciales hay otros canales para vender juguetes formalmente,
pero siguen enfrentándose a la venta informal, en donde se comercializa el 12%
de los juguetes en estas fechas.
“Esto no es nuevo, es historia, es
canal de salida de ventas de juguetes, lo que pasa es que las ventas de
juguetes tienen que ver con robo de camiones en carreteras y, por el otro
lado, es parte de canales de venta porque la gente busca salir adelante, la
gente busca como llevar a su casa ingreso extra”, dijo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario