Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

miércoles, 18 de julio de 2018

Desempleo en jóvenes por falta de orientación vocacional



Cursar estudios de educación superior no es garantía de colocarse en el mercado formal





- El desconocimiento y la carencia de orientación vocacional orillan a los jóvenes a elegir carreras consideradas como poco rentables, ya que ofrecen salarios mínimos y poco mercado laboral para desarrollarse, indica Horacio Luna investigador del IMCO.
Respecto a la falta de oportunidades laborales, explica que los jóvenes, además de sufrir carencias económicas y de capacidades, el no contar con programas de orientación vocacional les impide realizar una adecuada elección de carrera.
“Los estudiantes seleccionan profesión por moda, por popularidad o por recomendación, esto solo genera una pérdida de tiempo y dinero", dice el investigador.
Está comprobado que 90% de los mexicanos que cuentan con información suficiente sobre planes universitarios, aciertan en su elección de carrera, refiere Susana Salazar, del área de Orientación Vocacional de la UVM Lomas Verdes.
Las 10 carreras que pueden llevar a los jóvenes al desempleo son: Bellas Artes, Filosofía y Ética, Veterinaria, Técnicas audiovisuales y producción de medios, Sociología y Antropología, Minería y Extracción, Ciencias de la Tierra y la Atmósfera, Orientación y Asesoría Educativa, Diseño e Industria de la Alimentación.
Susana Salazar, de la Universidad del Valle de México, asegura que el 50% de los egresados de las universidades aciertan en su elección de carrera. “A mayor educación, menor probabilidad de trabajar en la informalidad, cursar una licenciatura reduce en 51% el riesgo de estar dentro del sector informal”, afirma.
Sin embargo, cursar estudios de educación superior no es garantía de colocarse en el mercado formal por diferentes razones. Una de ella es que los jóvenes todavía prefieren carreras tradicionales y populares, como Derecho, Medicina y Administración. El Imco asevera que 50% de los estudiantes a nivel nacional están matriculados en estas carreras.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario