Directorio

Directorio

jueves, 6 de febrero de 2020

¿Qué es la longaniza realmente?

El otro día mientras ayudaba a mamá a preparar enchiladas de longaniza, surgió la pregunta de siempre acompañada de más dudas acerca de su origen, elaboración e historia.

¿Qué es la longaniza? Si eres mexicana, no puede negar que los tacos de longaniza con salsa, limón, sal y aguacate son una verdadera delicia, si nunca los has comida, ¡te has perdido de algo delirante!
¿Qué es la longaniza? Me puse a investigar y, como siempre, me sorprendió todo lo que descubrí acerca de ésta, pues desconocía por completo todo sobre ella.

Si algo debemos agradecer a los españoles de la conquista es que hayan traído longaniza, aunque claro, como típico mexicano hemos agregado sabores nativos regionales y el sabor original ha cambiado con el paso de los años.

La longaniza se prepara de manera distinta dependiendo de la región, por ejemplo, en Chiapas se prepara con maciza de res y cerdo, para el adobo utilizan pimienta negra y ajo, lo que la hace única, pues no lleva chile como en el resto de país.
En Hidalgo, es distinta, la carne se macera en una preparación tersa de chile ancho, vinagre, ajo, comino, pimienta negra y orégano.

En otro estado de la República Mexicana se utiliza el achiote para darle el color rojizo que tanto la caracteriza, en algunos se agrega más grasa para darle sabor, aunque esto hace que la calidad del embutido sea menor.

Lo que es cierto es que la carne se macera toda una noche (quizá más) en adobo, para después rellenar las tripas de cerdo previamente limpias con la carne.
Entre ajo, vinagre, chiles, semillas, especias y demás, la longaniza se convierte en uno de los platillos más queridos del país. Cabe mencionar que también es popular en otros países latinoamericanos: Chile, Colombia y Argentina, por decir algunos.

Ahora que sabes qué es la longaniza, ¿se te antojaron unos tacos o no?

No hay comentarios :

Publicar un comentario