Directorio

Directorio

jueves, 6 de febrero de 2020

Arquitectura religiosa de la Iglesia de San Miguel.


María de la Asunción Garcia Samper
Elvia Martínez Contreras.
Efraín Ramírez Arcos
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.


Un hermoso pueblo es el de Totolcingo y su Iglesia bajo el culto de San Miguel Arcángel el cual tiene una tradición muy antigua ya que fue uno de los Altepetl cuya economía principal fue el de criar guajolotes los cuales comerciaban en el mercado de Acolman, junto con la producción de la sal, la pesca y la caza de patos además caza del venado de cola blanca y de conejos como también del jaguar que en aquellos tiempos abundaban en el cerro de Chiconauhtla, también eran agricultores y cosechaban maíz, frijol y chile entre otras verduras, raspaban y explotaban el maguey actividad que siguieron realizando durante la época novohispana y principios del siglo XIX y XX.

Es importante conocer donde se encuentra enclavado este pueblo, bueno está dentro del Ejido de Totolcingo, abarcando las colonias de Radiofaro, los Ángeles, Totolcingo, Santa Cruz, Guadalupe y Potrero colindando con los municipios de Ecatepec, Tezoyuca y un antiguo pueblo llamado de Tepexpan en Acolman en las cercanías del cerro de Chiconauhtla o Tepetle y para otros lo nombran de Tecalco, pueblo que hoy en día forma parte del municipio de Acolman en el estado de México (Esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010, Principales resultados por localidad 2010. ITER). Está situado a 5,13 Km hacia el Este del centro geográfico de Acolman y a centro de la localidad de Tepexpan.

En cuanto al templo podemos decir que el conjunto arquitectónico muestra cambios en su estructura y el estilo de su portada la cual fue modificada hace casi 40 años perdiéndose la portada del siglo XVII, pero bueno no por eso deja de ser interesante y hermoso con una arquitectura moderna se conforma de tres cuerpos en su portada principal.
El primer cuerpo contiene un arco de medio punto que descansa sobre dos pilastras tipo toscano, arriba un nicho con la imagen en piedra labrada de San Miguel Arcángel con su espada desenvainada y con el pie aplastado la cabeza de un personaje satánico o monstruo con cuernos y cola esta escultura es verdaderamente impresionante. Arriba de este una pequeña cornisa que llega hasta un óculo tipo ventana con un arco de medio punto que permite la entrada de la luz hacia el coro que, iluminando el interior y directamente el retablo frontal, a los lados se continúan las columnas que encuadran y sostiene otra cornisa.
El óculo tiene un vitral, así como la mayoría de los ventanales en ambos muros colaterales con diversas imágenes o símbolos litúrgicos.

El tercer cuerpo es un frontón cerrado circular en forma de media luna, arriba coronado por una cruz. Y como siempre en estos templos encontramos ya no encontramos la espadaña suplida desde el siglo XVII por torres campanario y es asi que al lado izquierdo se encuentra una torre cuadrada de dos cuerpos con sus ventanales con arcos de medio punto cuyos extremos descansan en dos columnas de estilo dórico moderno, igual que la fachada está torre es moderna, aunque el mismo templo aún conserva parte del antiguo ya que los muros de ambos lados y el del fondo son originales del siglo XVII, regresando al campanario en el cual se localizan las campanas antiguas ya que una de ellas data del siglo XVIII dedicada a San Miguel Arcángel. Corona el segundo cuerpo un cupulín octogonal coronado por una cruz sobre un orbe.

Como ya habíamos señalado este templo modificado aún conserva los antiguos muros del siglo XVIII que estan sujetos por contrafuertes con arcos que se unen a estos para contenerlos y proteger el desplome de la bóveda de cañón corrido estos son elementos del templo antiguo y parece que únicamente ampliaron la Iglesia. Quienes fundaron la antigua Iglesia fueron los monjes mendicantes de San Agustín de Hipona, ellos llegaron a Acolman y fundaron la mayor parte de las Iglesias y el convento que allí existen, aunque sabemos que antes que ellos llegaran estuvieron presentes los franciscanos a quienes debemos uno delos claustros el más pequeño del convento Agustino, y parte del convento, la Iglesia y casi todo el convento lo fundaron más tarde los Agustinos, y dejaron su impronta tanto a la arquitectura imponente tipo fortaleza así como en la pintura de sus muros tanto del templo como el mismo convento.
Por cuestiones de espacio se tuvo que reconstruir el templo de Totolcingo, pero se respetaron los muros, las cúpulas, arcos y bóveda del mismo.

La cúpula octagonal con su remate en un cupulín, también octagonal, con sus ventanales que permiten la entrada de la luz hacia el interior del templo, éste termina en un perillón y sobre el mismo el orbe está rematado con una cruz.

El interior del Templo.
Planta en forma de I Latina respetando la forma del primer templo del siglo XVII, hoy lo cubre losetas de piedra, y los muros fueron decorados con rosetones y empastes de rombos y flores, hojas y otros símbolos ya a un estilo del siglo XX fueron dorados, los altares colaterales y el hermoso retablo al fondo es de tipo Neoclásico moderno, con columnas en blanco y en sus fustes hojarascas y flores doradas esculturas labradas en madera algunas antiguas y otras modernas. Siendo las centrales un Cristo crucificado en pasta de caña probablemente del siglo XIX, un cuadro de la Virgen de Guadalupe y hasta arriba una pequeña escultura de San Miguel Arcángel que quizás este realizado den madera de ébano blanco y haya sido traída de España como muchas esculturas pequeñas en las Iglesia del Noroeste de la cuenca de México esto lo podemos ver en La Iglesia de San Cristóbal en Ecatepec, en Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc, San Lucas Xoloc, Los Reyes Acozac, San Francisco Mazapa y casi todos los pueblos aún las conservan aunque ya no las sacan y tienen otras para las fiestas patronales.

Se acostumbra enflorar las entradas al templo con hermosos arreglos florales o portadas y los pisos del atrio aquí esta forrado con adoquines.(fotos de: Efraín Ramírez Arcos).


Las 4 columnas torales que sostienen un óculo octogonal que permite iluminar el interior del templo y el cual esta sostenido por estas columnas, en el interior del óculo se ve el sol que ilumina este lugar sagrado, también se realizan danzas en esta gran fiesta patronal
que permite la entrada de la luz al templo, pasando Símbolo del Padre Eterno y dela Santísima Trinidad en un rompimiento de gloria arriba el elemento octogonal con los rayos del sol floreado y lleno de símbolos eucarísticos.
Entrando está el sotocoro y arriba el coro iluminando directamente el altar y el retablo principal, al tiempo que le da un sabor místico


El presbítero con sus ornamentos religiosos avisa desde el Kiosco del pueblo ya enflorado la importancia de la liturgia y la personalidad del Arcángel San Miguel, da la bienvenida a los danzantes quienes entraran al interior de la Iglesia para ser bendecidos y ofrecer sus danzas tanto a San Miguel Arcángel como a Cristo y a la Virgen de Guadalupe.

Los danzantes estan listos para llevar a cabo la batalla de los Moros contra los cristianos, los primeros ataviados ricamente con capas largas y decoradas con chaquira y otros materiales y bordados alzan sus espadas en forma de enfrentamiento y guerra, los cristianos con pantalones blancos y camisas blancas, con una capa corta y botas, la representación de Santiago con su hermosa aureola de rayos dorados que salen y se conectan con el casco que remata en una cruz sobre un orbe. Después de recibir la bendición en la Iglesia se van a danzar en un alto tablado cubierto arriba con lona, el tablado es por lo general alargado para iniciar la danza, unos colocados en un lado y los otros del otro.


Aquí podemos ver a los dos grupos contendientes formados para iniciar la gran batalla.

Dos diferentes vistas del bello Kiosco del pueblo de Totolcingo.


Decorando las calles para la fiesta patronal a San Miguel en el pueblo de Totolcingo aquí también se coloca la gran alfombra de aserrín de colores como los de Huamantla Tlaxcala con símbolos litúrgicos y florales referente a San Miguel Arcángel.
Bibliografía
-García Samper María de la Asunción, Acalhuacan o de Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. INAH, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 1991-

-García Samper, Ma. Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Procesos Hidráulicos en la Región Norte de la Cuenca de México. Ed. Centro de Estudios Mesoamericanos A. C. México, 2013.
-García Samper, María de la Asunción y Juan Aguilar Cuevas. Tecalco un Altepetl Chichimeca Pame, presencia y fundación siglo IX al XVI. Centro de Estudios Mesoamericanos. A.C, 2018.

-García Samper, María de la Asunción y Efraín Ramírez Arcos, San Miguel Totolcingo a través de su historia, Editorial Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.2020.


No hay comentarios :

Publicar un comentario