Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta publicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta publicos. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de septiembre de 2015

Capacitan a servidores públicos de Ecatepec en perspectiva de género




Como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015, Ecatepec fue uno de los 400 municipios seleccionados a nivel nacional para generar proyectos a favor de la no discriminación y la erradicación de la violencia hacia la mujer, lo cual, mediante pláticas y capacitaciones, a la fecha ha beneficiado a casi mil servidores públicos municipales, desde policías hasta personal administrativo.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, explicó que esta estrategia consiste en sensibilizar a los trabajadores del gobierno municipal, líderes de Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) y sobre todo agentes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial en temas relacionados con la erradicación de la violencia.
Explicó que la administración local – mediante el Instituto de Apoyo a la Mujer– fue beneficiada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) con recursos que le permiten generar por lo menos dos veces al mes pláticas y talleres con especialistas que brindan herramientas teórico-prácticas para propiciar un cambio cultural en los servidores para que a la vez ellos sean replicadores de este mensaje.
“Es fundamental promover entre la sociedad actividades que permitan generar acciones de prevención, atención y acceso a la justicia con perspectiva de género a favor de las mujeres en los diferentes ámbitos en que se desarrolla, por lo cual a nivel municipal nosotros estamos fortaleciendo las políticas implementadas desde la federación y el gobierno mexiquense”, afirmó Díaz Hernández.
Con temas como equidad en el trabajo, identificación de los diferentes tipos de violencia, establecimiento de redes económicas, fortalecimiento de la autoestima, reconocimiento de derechos y obligaciones, entre otros, cuyo impacto ha llegado a casi mil trabajadores.
“Como servidor público, tener capacitación en perspectiva de género es sumamente importante para brindar un mejor servicio a la comunidad, además, ya que nosotros los policías somos el primer acercamiento con las probables víctimas debemos estar preparados y ser sensibles ante el tema para saber cómo actuar”, comentó Luis Arturo Soto, miembro de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, perteneciente a la Policía Municipal.
Esto se suma a los trabajos realizados por el Instituto de Apoyo a la Mujer, que con pláticas de Violencia en el Noviazgo ha impactado a más de 32 mil personas; además, mediante la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos se han impartido alrededor de 300 pláticas en escuelas, con temas como equidad de género, rescate de la familia y sus valores, entre otros. Además forma parte de las acciones emprendidas tras la declaratoria de Alerta de Género emitida por la federación el 28 de julio.
Estas áreas cuentan con psicólogos, trabajadores sociales, abogados, que orientan a las personas, hombres y mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia. Para cualquier atención llamar al 5770-3128 Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género o al 5770-6960 del Instituto de la Mujer de Ecatepec.

martes, 11 de agosto de 2015

Alcalde de Tultitlán al rescate de espacios públicos

*El gobierno municipal continúa trabajando cercano a gente y apoyando el sano esparcimiento de jóvenes tultitlenses.




El rescate de espacios públicos es una tarea primordial de la administración 2013-2015 que encabeza Higinio Alfredo García Durán, "recuperando estos lugares se logra alejar a niñas, niños y jóvenes de la delincuencia" expresó el alcalde.

Lo anterior durante la entrega de juegos y rehabilitación de las canchas en la colonia Solidaridad Tercera Sección, donde recalcó que el trabajo se hace posible gracias al trabajo de en equipo, “nos da mucho gusto llegar a un lugar y que la gente este tan animada, que haya muchos niños que van a disfrutar un área recuperada, un lugar que era ocioso y que hoy esta transformada, todo esto es gracias a mucha gente que se involucra en las acciones de gobierno y que desde luego nos satisface mucho a nosotros como servidores públicos el saber que nuestros directores están haciendo su trabajo”.

Posteriormente, el presidente municipal, en compañía de integrantes del cabildo y directores se dirigió a la colonia Portal San Pablo, donde se dieron cita en otro espacio recuperado, lugar donde actualmente jóvenes pueden practicar skate y hoy fue sede del concurso de grafiti, donde se premiaron a los 3 primeros lugares.

En este concurso también estuvo presente el director General del Instituto Mexiquense de la Juventud, Mariano Camacho San Martin, quien comentó que este tipo de actividades refuerzan el trabajo que realiza el Gobernador en beneficio de jóvenes tultitlenses “me es grato estar en este espacio dedicado a jóvenes, realizando este tipo de actividades que vienen a reforzar y reafirmar el compromiso que nuestro gobernador el Doctor Eruviel Ávila tiene con los y las jóvenes, ha basado sus políticas púbicas en el ámbito social porque ve en los jóvenes el futuro de este país y el presente del Estado de México”

Posteriormente se presentaron a los ganadores del concurso de grafiti, donde el tercer lugar fue para Héctor Colín con su grafiti “Violencia de genero”, el segundo lugar lo obtuvo Gustavo Hernández con “Maltrato animal” y el primer lugar se lo llevo Roberto España y su grafiti llamado “Maltrato animal”.

Cabe destacar que todos agradecieron la apertura de espacio para demostrar su arte y comunicar a la gente su sentir, además aprovecharon para solicitar más apoyo "yo veo el grafiti como una manera de compartir, el grafiti ayuda mucho a compartir vivencias familiares y felicito al presidente Higinio por abrir este tipo de espacios para los jóvenes y ojalá los realicen con mayor frecuencia y por supuesto que nos inviten a participar" comentó Roberto España.

martes, 7 de julio de 2015

Cumple 100 % de servidores públicos de Ecatepec con presentación de manifestación de bienes

*Se ubica Ecatepec en los primeros lugares en materia de cumplimiento de esta obligación


*Emprendió la administración municipal diversas acciones en apoyo de los trabajadores



Para garantizar la confianza de la ciudadanía en los servidores públicos del ayuntamiento de Ecatepec y sobre todo en los empleados obligados a presentar la Manifestación de Bienes por Anualidad 2014 y Declaración por Conflicto de Interés, el gobierno municipal implementó diversas acciones de trabajo que dieron como resultado el cumplimiento en tiempo y forma de 100 por ciento; lo que representa la cifra absoluta de los 2 mil 607 empleados que realizaron este trámite ante la Secretaría de la Contraloría Estatal.


Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, dio a conocer que del primero al 31 de mayo los trabajadores fueron atendidos de manera individual por personal de la Contraloría Interna, con el objetivo de que cumplieran sin ningún contratiempo con la manifestación de bienes por alta, baja o modificación patrimonial.


Explicó que para agilizar la asesoría a los integrantes del cuerpo edilicio, policías, directores de área, subdirectores, coordinadores y titulares de Departamento, se habilitó un área en el interior del palacio municipal donde de forma calendarizada, personal capacitado apoyó a los servidores públicos que mediante el sistema Decl@ranet concretaron esta obligación.


Apolinar Pérez Escobar, jefe de Departamento en la Dirección de Educación, Cultura y Deporte de Ecatepec, opinó que la ayuda incondicional de la Contraloría Interna le facilitó efectuar su manifestación; “nos dieron una plática con diapositivas donde explicaron detalladamente los pasos para presentarla, además de que implementaron programas con horarios de atención y por eso fue que se logró al 100 por ciento”.


Aunado a lo anterior, se llevó a cabo una campaña de difusión a través de vinilonas colocadas en sitios estratégicos del palacio municipal, los carteles realizados por la dependencia estatal, una circular fijada en todas y cada una de las oficinas, así como la invitación vía telefónica y personal a los funcionarios públicos obligados a realizar la manifestación.


En estos tres últimos años, la administración local de Ecatepec se ha ubicado dentro de los primeros lugares entre los 125 municipios mexiquenses en el cumplimiento de la manifestación de bienes; lo cual dio como resultado que la Contraloría Estatal proyectara en las conferencias magistrales que se realizaron en la geografía estatal, el video “Historia de Éxito” que testifica las acciones emprendidas por el gobierno de Ecatepec en esta materia.