POR ISABEL CRUZ
En la misma línea de la publicación anterior, bien merece la pena seguir analizando los resultados en medición de pobreza 2012-2014 deConeval. En esta ocasión, un comparativo hombres y mujeres indica que aumentó más el número de hombres en pobreza (de 25.8 a 26.8 millones de personas) que de mujeres (de 27.6 a 28.5 millones de mujeres), por lo que podría decirse que algunos programas están generando resultados positivos en las mujeres y efectivamente, ya que se redujo considerablemente la carencia de acceso a servicios de salud en 1.3 millones de mujeres, así como un abatimiento pequeño pero positivo en el rezago educativo y servicios básicos en la vivienda. Sin embargo, la reducción en carencia alimentaria fue muy pequeña en tan sólo 200 mil mujeres, se incrementó en 300 mil mujeres la carencia por falta de acceso a la seguridad social y la vulnerabilidad por ingresos.
Si contrastamos estos datos con los programas en los que se deposita el mayor presupuesto y peso de la política social, podría decirse que las estrategias de atención en salud y educación pueden estar teniendo resultados interesantes, pero que si se contrastan con los magros resultados en las condiciones de acceso a alimentación y vulnerabilidad por ingresos, en términos generales los programas contra el hambre y la pobreza siguen teniendo los mayores recursos pero resultados poco visibles. En este sentido es que diversos trabajos de campo nos han llevado a indagar sobre la dinámica de las mujeres rurales frente a estos programas y cómo el discurso anti pobreza puede estar realmente transformando o siendo neutral ante problemas estructurales.
Así, hemos llevado a cabo interesantes entrevistas a profundidad con más de 100 mujeres, beneficiarias y no beneficiarias de Prospera –en cuatro estados del país (Oaxaca, Veracruz, Puebla y Querétaro)– y se ha visto que desde que se puso en marcha este programa en los años noventa, se ha construido un discurso anti pobreza que permea en la sociedad como un programa que transformará la vida de las personas, pero justamente aquí debemos agudizar los sentidos porque este programa se pensó para formar capital humano (salud y educación) en niños y niñas a fin de no reproducir la pobreza; sin embargo, su diseño no necesariamente contribuye a la generación de ingresos, ni a la salida de la pobreza de la familia en su conjunto, y mucho menos toma en cuenta formas de empoderamiento económico de la mujer, más allá de darle cierto poder de negociación al ser la receptora de las transferencias del gobierno.
Entonces, para las mujeres, Prospera es una fuente importante de ingresos pero a la vez se convierte en el principal obstáculo para la superación laboral o de generación de ingreso en la mujer. Por un lado, la mujer es, en un sentido utilitarista, un vehículo para la óptima canalización de recursos al usar ciertas características inherentes como ser más cumplida, enfocarse más en la crianza de los hijos, generar bienes públicos para el hogar (alimentación, higiene, cuidados). Este uso de la mujer como principal canal de otorgamiento de los apoyos tiene como efecto reforzar –a nivel del hogar– el rol “maternal” de la mujer, como la que es encargada de cuidar los gastos del hogar, mandar los niños a la escuela, asegurarse que estén en buena salud, etcétera. Aparte de estas funciones, Prospera poco se enfoca en sus necesidades como mujer productora o empresaria.
Además de esta carga de trabajo interna al hogar, la mujer que es titular de Prospera tiene que cumplir –a cambio de la llegada de sus apoyos– una carga importante de tareas de corresponsabilidad (asistencia a platicas, talleres de tejido o clases de zumba) que han rebasado el límite de llevar a los hijos a la escuela y asistencias médicas. Entre otras tareas ligadas al programa, las mujeres de Prospera tienen que encargarse que la comunidad donde viven esté limpia. Recargar sobre las mujeres beneficiarias del programa este tipo de tareas ha tenido un doble impacto negativo a nivel de las comunidades rurales. Primero, ha desvinculado el resto de la comunidad de la responsabilidad de estas tareas que antes se realizaban de forma comunitaria. Luego, bajo el pretexto de corresponsabilidad del programa, ha vuelto a las mujeres de Prospera una mano de obra fácil para una serie de otras tareas que a veces nada tienen que ver con sus obligaciones como receptoras del programa.
De tal forma que –si indudablemente ha tenido efectos positivos en los ingresos de las mujeres– el programa Prospera también ha generado efectos perversos sobre la capacidad de autonomía a la que pueden aspirar estas mujeres. Al recargar sobre ellas gran parte de las responsabilidades del hogar y de sus comunidades, el programa les impide fuertemente tener tiempo para dedicarse a actividades productivas o empresariales. Como ejemplo, las mujeres beneficiarias de Prospera pueden difícilmente esperar tener un trabajo asalariado formal dado que esto les imposibilitaría cumplir con sus corresponsabilidades del programa. Por lo tanto es necesario crear políticas públicas que no sólo enfocan a las mujeres, sino que también puedan modificar los roles de género que muchas veces las limitan en sus oportunidades de crecimiento.
Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A.C.
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta perspectiva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta perspectiva. Mostrar todas las entradas
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Prospera y la perspectiva de género
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 09, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
genero
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
isabel cruz
,
perspectiva
,
PROSPERA
martes, 8 de septiembre de 2015
Capacitan a servidores públicos de Ecatepec en perspectiva de género
Como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015, Ecatepec fue uno de los 400 municipios seleccionados a nivel nacional para generar proyectos a favor de la no discriminación y la erradicación de la violencia hacia la mujer, lo cual, mediante pláticas y capacitaciones, a la fecha ha beneficiado a casi mil servidores públicos municipales, desde policías hasta personal administrativo.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, explicó que esta estrategia consiste en sensibilizar a los trabajadores del gobierno municipal, líderes de Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) y sobre todo agentes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial en temas relacionados con la erradicación de la violencia.
Explicó que la administración local – mediante el Instituto de Apoyo a la Mujer– fue beneficiada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) con recursos que le permiten generar por lo menos dos veces al mes pláticas y talleres con especialistas que brindan herramientas teórico-prácticas para propiciar un cambio cultural en los servidores para que a la vez ellos sean replicadores de este mensaje.
“Es fundamental promover entre la sociedad actividades que permitan generar acciones de prevención, atención y acceso a la justicia con perspectiva de género a favor de las mujeres en los diferentes ámbitos en que se desarrolla, por lo cual a nivel municipal nosotros estamos fortaleciendo las políticas implementadas desde la federación y el gobierno mexiquense”, afirmó Díaz Hernández.
Con temas como equidad en el trabajo, identificación de los diferentes tipos de violencia, establecimiento de redes económicas, fortalecimiento de la autoestima, reconocimiento de derechos y obligaciones, entre otros, cuyo impacto ha llegado a casi mil trabajadores.
“Como servidor público, tener capacitación en perspectiva de género es sumamente importante para brindar un mejor servicio a la comunidad, además, ya que nosotros los policías somos el primer acercamiento con las probables víctimas debemos estar preparados y ser sensibles ante el tema para saber cómo actuar”, comentó Luis Arturo Soto, miembro de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, perteneciente a la Policía Municipal.
Esto se suma a los trabajos realizados por el Instituto de Apoyo a la Mujer, que con pláticas de Violencia en el Noviazgo ha impactado a más de 32 mil personas; además, mediante la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos se han impartido alrededor de 300 pláticas en escuelas, con temas como equidad de género, rescate de la familia y sus valores, entre otros. Además forma parte de las acciones emprendidas tras la declaratoria de Alerta de Género emitida por la federación el 28 de julio.
Estas áreas cuentan con psicólogos, trabajadores sociales, abogados, que orientan a las personas, hombres y mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia. Para cualquier atención llamar al 5770-3128 Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género o al 5770-6960 del Instituto de la Mujer de Ecatepec.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 08, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Capacitan
,
Ecatepec
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
perspectiva
,
publicos
,
servidores
jueves, 13 de agosto de 2015
Capacita PGJEM a policías de Ecatepec en materia de Perspectiva de Género
*Emprende gobierno municipal acciones inmediatas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer
Para garantizar una atención integral y eficaz hacia las ecatepequenses, en una primera etapa, 300 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial recibieron una capacitación por parte de la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM) en materia de Perspectiva de Género, con lo que se convierte en el primer municipio de la entidad en emprender acciones inmediatas derivado de la Alerta emitida en 11 localidades mexiquenses.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal explicó que con estas acciones, la administración local refrenda su compromiso para implementar políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
A través del Curso de Capacitación con Perspectiva de Género para Integrantes de la Policía Municipal –inaugurado por Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la PGJEM–, el edil dijo que es prioridad del municipio colaborar para sumarse a las acciones de la federación y del Gobierno del Estado de México para reforzar los trabajos de seguridad, de empoderamiento y de prevención del maltrato hacia este sector.
“El 28 de julio recibimos con responsabilidad la declaratoria de alerta, que de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene como objetivos fundamentales garantizar la seguridad de este sector poblacional y eliminar la violencia en su contra. Refrendamos nuestro ánimo de colaboración para sumarnos al fortalecimiento de las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres”, enfatizó.
Recalcó que es Ecatepec el primer municipio que implementa este tipo de acciones, derivado de la Alerta, con la finalidad de evitar cualquier situación que vulnere la integridad física, emocional y mental de las ciudadanas. En la sesión especialistas en el tema asentaron las bases teóricas para que los elementos refuercen sus conocimientos para detectar los diferentes tipos de violencia y la atención integral que deben brindar cuando así se requiera.
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la PGJEM, informó que en una primera instancia se impartieron los cursos a los policías, al ser ellos el primer contacto con las probables víctimas, sin embargo, son trabajos que serán reforzados a través de todo el personal administrativo de las distintas dependencias ya sean municipales o estatales.
En Ecatepec habitan más de 862 mil mujeres –que representan más de 51 por ciento de la población–, por ello cuenta con instancias que coadyuvan a su desarrollo integral, como la Oficina Interinstitucional de Asistencia, Atención y Protección a Víctimas del Delito, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de Apoyo a la Mujer
Para garantizar una atención integral y eficaz hacia las ecatepequenses, en una primera etapa, 300 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial recibieron una capacitación por parte de la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM) en materia de Perspectiva de Género, con lo que se convierte en el primer municipio de la entidad en emprender acciones inmediatas derivado de la Alerta emitida en 11 localidades mexiquenses.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal explicó que con estas acciones, la administración local refrenda su compromiso para implementar políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
A través del Curso de Capacitación con Perspectiva de Género para Integrantes de la Policía Municipal –inaugurado por Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la PGJEM–, el edil dijo que es prioridad del municipio colaborar para sumarse a las acciones de la federación y del Gobierno del Estado de México para reforzar los trabajos de seguridad, de empoderamiento y de prevención del maltrato hacia este sector.
“El 28 de julio recibimos con responsabilidad la declaratoria de alerta, que de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene como objetivos fundamentales garantizar la seguridad de este sector poblacional y eliminar la violencia en su contra. Refrendamos nuestro ánimo de colaboración para sumarnos al fortalecimiento de las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres”, enfatizó.
Recalcó que es Ecatepec el primer municipio que implementa este tipo de acciones, derivado de la Alerta, con la finalidad de evitar cualquier situación que vulnere la integridad física, emocional y mental de las ciudadanas. En la sesión especialistas en el tema asentaron las bases teóricas para que los elementos refuercen sus conocimientos para detectar los diferentes tipos de violencia y la atención integral que deben brindar cuando así se requiera.
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la PGJEM, informó que en una primera instancia se impartieron los cursos a los policías, al ser ellos el primer contacto con las probables víctimas, sin embargo, son trabajos que serán reforzados a través de todo el personal administrativo de las distintas dependencias ya sean municipales o estatales.
En Ecatepec habitan más de 862 mil mujeres –que representan más de 51 por ciento de la población–, por ello cuenta con instancias que coadyuvan a su desarrollo integral, como la Oficina Interinstitucional de Asistencia, Atención y Protección a Víctimas del Delito, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de Apoyo a la Mujer
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 13, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
capacita
,
Ecatepec
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
genero
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
perspectiva
,
PGJEM
,
policias
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)






