Es urgente que en San Lázaro, como en la sede del Senado de la República, se asuma con seriedad y se cobre conciencia del costo de estas unidades.
Por Enrique Aranda
Al filo del mediodía de ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la constitución de la Comisión Especial para (dar seguimiento a) el caso Ayotzinapa, con amplias facultades no sólo “para dar seguimiento a las investigaciones realizadas” sobre el lamentable asunto sino, igualmente, “para interpelar e indagar a todas las autoridades implicadas”. Una comisión más, con un encargo tan amplio como incierto.
Lo anterior viene a cuenta para reiterar la urgente necesidad existente de que, igual en San Lázaro que en la sede del Senado de la República, se asuma con seriedad y se cobre conciencia del altísimo costo que, respecto de resultados, implican este tipo de unidades que, lejos de agilizar el trabajo legislativo y optimizar el aporte del Congreso a la solución de la compleja problemática nacional, no hacen sino complicarlo…¡en el mejor de los casos!
Hoy, vale recordar, la Cámara de Diputados federal cuenta con 56 comisiones ordinarias y 37 especiales —más la de ayer, obvio— en tanto que en los senadores “operan” con base en 64 ordinarias y 13 especiales lo que, a decir del último reporte legislativo de la consultoría Integralia, de Luis Carlos Ugalde, convierte a la Cámara alta mexicana en la que cuenta con un mayor número de comisiones en el mundo, en tanto que la Cámara baja, sin contar la constituida para el caso Ayotzinapa, era ya la tercera a nivel global.
De las mismas, el reporte citado señala que “con frecuencia, (las comisiones) no cumplen con sus obligaciones reglamentarias como (son) presentar sus planes de trabajo y sus informes anuales, así como sostener reuniones mensuales”. Así por ejemplo, “salvo una que se reunió en 40 ocasiones (la de Vigilancia de la Auditoría de la Federación, durante la vigencia de la LXII Legislatura), el resto de las 55 comisiones ordinarias incumplió con la obligación de reunirse al menos una vez
al mes”.
En el extremo, las comisiones de Vivienda, presidida por el (ahora ex) diputado Carlos Aceves del Olmo del Partido Revolucionario Institucional y la de Asuntos Migratorios, encabezada por la perredista exgobernadoraAmalia
García, sólo se reunieron en cuatro ocasiones durante el largo periodo de tres años. “La Comisión de Población, presidida por Javier López Zavala (PRI), no se reunió en ocasión
alguna según información oficial”, agrega el referido
reporte.
Constituir ahora una comisión especial más, entonces, no parece agregar nada al debate nacional que, desde septiembre pasado y, más específicamente tras la presentación de las conclusiones de las pesquisas realizadas por los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reavivó.
¿Por qué habríamos de creer o confiar en un resultado distinto?, ¿existe algún elemento para esperar resultados diferentes cuando las cosas continúan haciéndose igual? Al tiempo...
ASTERISCOS
* Más que en el bando contrario, la soledad extrema en que se encuentra hoy el panista Guillermo Padrés Elías, tras dejar la gubernatura de Sonora, y de la cual hablamos aquí el lunes, quedó más que manifiesta cuando el nuevo mandamás en el blanquiazul, Ricardo El Cerillo Anaya Cortés dejó en claro que ni por él ni por ningún otro funcionario —¿y/o legislador(es)?— acusado de corrupción apostará Acción Nacional o, en particular, su dirigencia. La lista, habría que recordar, es larga.
* Contra lo que muchos al interior de la tribu de los impresentables Chuchosdaba por hecho, todo apunta ahora a que la reforma estatutaria por la cual se pretende revocar el mandato de una militancia mínima para poder aspirar a un puesto de dirigencia en el Partido de la Revolución Democrática enfrentará resistencias por parte de quienes,
presuntamente encabezados por personajes de la talla de los senadoresMiguel Barbosa y Armando Ríos Piter y por el diputado Fernando Belaunzarán están dispuestos “a apostar el todo por el todo… a cambio de recuperar el partido”.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta san lazaro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta san lazaro. Mostrar todas las entradas
jueves, 17 de septiembre de 2015
Comisionitis…
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 17, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
comisionitis
,
el emxiquense hoy
,
El mexiquense
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
republica
,
san lazaro
,
Senado
,
urgente
martes, 8 de septiembre de 2015
San Lázaro avala Comisión Especial para caso Ayotzinapa
A propuesta del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, el PRI y todos los demás partidos políticos se sumaron a la petición y se admitió por unanimidad, la creación de la Comisión Especial para revisar las investigaciones del caso Ayotzinapa.
CIUDAD DE MÉXICO. Con la aprobación del PRI, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó crear una Comisión Especial para revisar las investigaciones del caso Ayotzinapa.
A propuesta del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, el PRI y todos los demás partidos políticos se sumaron a la petición y se admitió por unanimidad.
Los grupos parlamentarios se pondrán de acuerdo para su integración, alcances, facultades, tiempos y competencias.
CIUDAD DE MÉXICO. Con la aprobación del PRI, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó crear una Comisión Especial para revisar las investigaciones del caso Ayotzinapa.
A propuesta del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, el PRI y todos los demás partidos políticos se sumaron a la petición y se admitió por unanimidad.
Los grupos parlamentarios se pondrán de acuerdo para su integración, alcances, facultades, tiempos y competencias.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 08, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
avala
,
Ayotzinapa
,
comision
,
e el mexiquense hoy
,
El mexiquense
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
san lazaro
jueves, 18 de junio de 2015
Piden licencia como diputados, ganan elecciones y regresan a la Cámara
Se reincorporan a sus puestos legislativos en San Lázaro 27 diputados, algunos incluso habiendo ganado otro puesto de elección popular
Diputados que contendieron en las pasadas elecciones para otros puestos públicos regresan a ocupar el asiento que habían dejado vacío
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la solicitud de 27 diputados federales que contendieron por diversos cargos de elección popular el pasado 7 de junio, para reincorporarse a su curul.
Algunos de los candidatos, que incluso sin haber perdido las elecciones se reincorporan a la Cámara de Diputados federal son: Óscar Bautista Villegas, candidato ganador a diputado local al Congreso de San Luis Potosí.
Gisela Raquel Mota Ocampo, del PRD, solicitó licencia para dejar su curul en la Cámara de Diputados federal, del 16 de junio al 5 de julio de 2015. Ella ganó la alcaldía de Temixco, Morelos
Además de María del Rocío Corona Nakamura, del PRI, quien retornó a concluir la actual Legislatura federal en San Lázaro mientras inicia la Legislatura local en el estado de Jalisco, donde ganó un asiento.
A su vez, Gisela Raquel Mota Ocampo, del PRD, solicitó licencia para dejar su curul en la Cámara de Diputados federal, del 16 de junio al 5 de julio de 2015. Ella ganó la alcaldía de Temixco, Morelos.
Completan la lista de diputados federales de todos los partidos que solicitaron su reincorporación al trabajo legislativo en San Lázaro, Brenda Alvarado Sánchez, a partir del día 15 de junio, y Xavier Azuara Zúñiga, el 12 del presente mes.
Así como Laura Barrera Fortoul, a partir del día 11 de junio; Víctor Manuel Bautista López, del día 9; Ángel Cedillo Hernández, del 8; Claudia Delgadillo González, del 9, y Alberto Díaz Trujillo, del día 12 del mes corriente.
En el mismo caso están: Catalino Duarte Ortuño, a partir del 11 de junio; Enrique Alejandro Flores Flores, del 12; Cuauhtémoc Galindo Delgado, del 15; Rafael González Reséndiz, del 8; Leticia Mejía García, del 17, y Esther Angélica Martínez Cárdenas, a partir del pasado 9 del mismo mes.
Así como Ma. Leticia Mendoza Curiel, el día 8 junio; Ma. Guadalupe Mondragón González, el 16; Ramón Montalvo Hernández, el 12; José Everardo Nava Gómez, el 9, y Ernesto Núñez Aguilar, a partir del día 17.
Socorro de la Luz Quintana León, a partir del día 12 del presente mes; Luis Miguel Ramírez Romero, el 9; José Enrique Reina Lizárraga, el 16; Miguel Sámano Peralta, el 16; María Rebeca Terán Guevara, el 9; Juan Carlos Uribe Padilla, el 16, y Francisco Alberto Zepeda González, a partir del día 8 de junio, completan el listado.
Diputados que contendieron en las pasadas elecciones para otros puestos públicos regresan a ocupar el asiento que habían dejado vacío
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la solicitud de 27 diputados federales que contendieron por diversos cargos de elección popular el pasado 7 de junio, para reincorporarse a su curul.
Algunos de los candidatos, que incluso sin haber perdido las elecciones se reincorporan a la Cámara de Diputados federal son: Óscar Bautista Villegas, candidato ganador a diputado local al Congreso de San Luis Potosí.
Gisela Raquel Mota Ocampo, del PRD, solicitó licencia para dejar su curul en la Cámara de Diputados federal, del 16 de junio al 5 de julio de 2015. Ella ganó la alcaldía de Temixco, Morelos
Además de María del Rocío Corona Nakamura, del PRI, quien retornó a concluir la actual Legislatura federal en San Lázaro mientras inicia la Legislatura local en el estado de Jalisco, donde ganó un asiento.
A su vez, Gisela Raquel Mota Ocampo, del PRD, solicitó licencia para dejar su curul en la Cámara de Diputados federal, del 16 de junio al 5 de julio de 2015. Ella ganó la alcaldía de Temixco, Morelos.
Completan la lista de diputados federales de todos los partidos que solicitaron su reincorporación al trabajo legislativo en San Lázaro, Brenda Alvarado Sánchez, a partir del día 15 de junio, y Xavier Azuara Zúñiga, el 12 del presente mes.
Así como Laura Barrera Fortoul, a partir del día 11 de junio; Víctor Manuel Bautista López, del día 9; Ángel Cedillo Hernández, del 8; Claudia Delgadillo González, del 9, y Alberto Díaz Trujillo, del día 12 del mes corriente.
En el mismo caso están: Catalino Duarte Ortuño, a partir del 11 de junio; Enrique Alejandro Flores Flores, del 12; Cuauhtémoc Galindo Delgado, del 15; Rafael González Reséndiz, del 8; Leticia Mejía García, del 17, y Esther Angélica Martínez Cárdenas, a partir del pasado 9 del mismo mes.
Así como Ma. Leticia Mendoza Curiel, el día 8 junio; Ma. Guadalupe Mondragón González, el 16; Ramón Montalvo Hernández, el 12; José Everardo Nava Gómez, el 9, y Ernesto Núñez Aguilar, a partir del día 17.
Socorro de la Luz Quintana León, a partir del día 12 del presente mes; Luis Miguel Ramírez Romero, el 9; José Enrique Reina Lizárraga, el 16; Miguel Sámano Peralta, el 16; María Rebeca Terán Guevara, el 9; Juan Carlos Uribe Padilla, el 16, y Francisco Alberto Zepeda González, a partir del día 8 de junio, completan el listado.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 18, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
camra
,
diputado
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
elecciones
,
gana
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
licencia
,
Mexico City
,
san lazaro
lunes, 15 de junio de 2015
Pese a reformas, habrá menos mujeres en San Lázaro
El PRI consiguió 10 curules más para el género femenino, mientras que el PAN consiguió 22 virtuales diputadas. La alianza entre el PRD y el PT llevó 8 mujeres por mayoría relativa y el sol azteca solo, dos más. Morena logró que 9 de sus candidatas lleguen a San Lázaro y Movimiento Ciudadano 4.
CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 38 por ciento de los distritos electorales fueron ganados por mujeres, de acuerdo con una revisión realizada por este diario del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Esto quiere decir que 116 de 300 distritos electorales, las mujeres habrían ganado su elección y se convertirían en diputadas federales.
A partir de la reforma electoral 2014, los partidos están obligados a la paridad de género en el otorgamiento de las candidaturas a diputados federales y locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.
En el caso de mayoría relativa, la alianza PRI PVEM es la que obtiene mayor cantidad de mujeres ganadoras en distritos electorales: 61. El tricolor solo consigue 10 curules más para el género femenino. El PAN consiguió 22 virtuales diputadas.
La alianza entre el PRD y el PT llevó ocho mujeres a la Cámara por mayoría relativa. El partido del sol azteca solo, dos más.
Morena logró que nueve de sus candidatas lleguen a San Lázaro por elección directa y Movimiento Ciudadano cuatro.
Los partidos Nueva Alianza y Encuentro no lograron que alguna de sus candidatas ganara un distrito electoral y se convirtiera en diputada federal. Tampoco el Verde por sí sólo, aunque según el INE es el que mayor número de mujeres candidatas postuló.
PLURIS Y COMPENSACIONES
Para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputaciones federales, en las listas de cada circunscripción deben alternase un hombre y una mujer. Además, el titular y el suplente deben ser del mismo género.
Como en los distritos de mayoría relativa es imposible determinar con antelación si ganará un hombre o una mujer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha fijado criterios para garantizar que la próxima legislatura se integre por 250 hombres y 250 mujeres, recordó Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE.
El mecanismo para lograrlo, dijo Herrera, es el siguiente: para completar 250 mujeres que deben ser diputadas se tomarán candidatas de las listas plurinominales.
En este caso, si hay 38 por ciento de mujeres ganadoras en la elección directa, el 12 por ciento por ciento restante se tomaría de las listas plurinominales.
“A la mejor muchos piensan que es complicado, pero es el deber ser... a mí no se me hace injusto. La intención es que tengan la misma posibilidad hombres y mujeres y lo importante es que las mujeres de todo el país estén conscientes de este esto y se preparen para poder ser postuladas”, consideró.
Los triunfos electorales de estas mujeres pueden modificarse una vez que concluya el cómputo distrital o como consecuencia de impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 38 por ciento de los distritos electorales fueron ganados por mujeres, de acuerdo con una revisión realizada por este diario del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Esto quiere decir que 116 de 300 distritos electorales, las mujeres habrían ganado su elección y se convertirían en diputadas federales.
A partir de la reforma electoral 2014, los partidos están obligados a la paridad de género en el otorgamiento de las candidaturas a diputados federales y locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.
En el caso de mayoría relativa, la alianza PRI PVEM es la que obtiene mayor cantidad de mujeres ganadoras en distritos electorales: 61. El tricolor solo consigue 10 curules más para el género femenino. El PAN consiguió 22 virtuales diputadas.
La alianza entre el PRD y el PT llevó ocho mujeres a la Cámara por mayoría relativa. El partido del sol azteca solo, dos más.
Morena logró que nueve de sus candidatas lleguen a San Lázaro por elección directa y Movimiento Ciudadano cuatro.
Los partidos Nueva Alianza y Encuentro no lograron que alguna de sus candidatas ganara un distrito electoral y se convirtiera en diputada federal. Tampoco el Verde por sí sólo, aunque según el INE es el que mayor número de mujeres candidatas postuló.
PLURIS Y COMPENSACIONES
Para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputaciones federales, en las listas de cada circunscripción deben alternase un hombre y una mujer. Además, el titular y el suplente deben ser del mismo género.
Como en los distritos de mayoría relativa es imposible determinar con antelación si ganará un hombre o una mujer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha fijado criterios para garantizar que la próxima legislatura se integre por 250 hombres y 250 mujeres, recordó Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE.
El mecanismo para lograrlo, dijo Herrera, es el siguiente: para completar 250 mujeres que deben ser diputadas se tomarán candidatas de las listas plurinominales.
En este caso, si hay 38 por ciento de mujeres ganadoras en la elección directa, el 12 por ciento por ciento restante se tomaría de las listas plurinominales.
“A la mejor muchos piensan que es complicado, pero es el deber ser... a mí no se me hace injusto. La intención es que tengan la misma posibilidad hombres y mujeres y lo importante es que las mujeres de todo el país estén conscientes de este esto y se preparen para poder ser postuladas”, consideró.
Los triunfos electorales de estas mujeres pueden modificarse una vez que concluya el cómputo distrital o como consecuencia de impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 15, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
menos mujeres
,
México
,
Mexico City
,
reformas
,
san lazaro
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)



