Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta INAI. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta INAI. Mostrar todas las entradas
domingo, 14 de junio de 2020
Ahora amaga a INE, INAI…
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que Morena abrió una estrategia para someter a órganos reguladores, ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el de Transparencia (INAI).
Para el Mandatario, estos organismos generan gastos millonarios y cuentan con estructuras burocráticas que sólo han servido para colocar parientes y amigos, pues en su opinión no toman decisiones trascendentales para el País.
Desde Palacio Nacional, dio su aval a la propuesta para fusionar en un solo instituto a los reguladores en materia de comunicaciones, competencia económica y energía, si eso garantiza ahorros en el gasto.
“Hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos.
“Toda una deformación que se fue creando en la estructura administrativa pública y eso es lo que queremos corregir y ojalá y los legisladores nos sigan ayudando”, planteó el Mandatario.
Anunció que impulsará cambios al SNA para eliminar las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y concentrarlas en una sola instancia.
“Este instituto anticorrupción iba a tener salas regionales en todo el País, más la sala central, estamos hablando como de 300 cargos. ¡Imagínense cuánto cuesta eso! Es importante ver cómo abusaron, eso fue el modelo neoliberal.
“También el organigrama del INE, es el instituto más costoso del mundo para la organización de elecciones. ¿Y qué?, ¿garantizaban elecciones limpias y libres? No estaban para eso.
“El Instituto de Transparencia igual y en el caso del instituto de transparencia su presupuesto es más de mil millones de pesos al año”, criticó.
El Presidente reconoció públicamente que tiene congelados entre 20 y 30 nombramientos para evitar que quienes llenen las vacantes de consejeros o comisionados cobren los altos salarios que tienen asignados.
martes, 8 de septiembre de 2015
PGR e INAI abrirán 55 tomos del caso Ayotzinapa
La titular del INAI, Ximena Puente, garantizó que no se ‘rasurará’ ningún dato; se salvaguardan datos personales, advirtió
La consejera presidenta del INAI, Ximena Puente, dio a conocer que trabaja con la PGR para que hacer público el contenido de los 55 tomos de la investigación sobre el caso Ayotzinapa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- La consejera presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente, dio a conocer que trabaja con laProcuraduría General de la República (PGR) para que hacer público el contenido de los 55 tomos de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Puente garantizó que no se rasurará ningún dato y sólo se salvaguardan datos personales.
Se está haciendo un acompañamiento institucional a la Procuraduría General de la República para que las partes que se testen sean las que se tienen que testar, sean los que se tienen que reservar y no se teste información más allá. Esto es muy importante, en su momento se darán a conocer ya los documentos", dijo.
Precisó que todos los interesados en conocer la forma en que la PGR trabajó las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero tendrán la información completa.
Estamos trabajando con ellos, estamos llevando a cabo ese trabajo para garantizar la información pública de esta investigación. Atendemos la relevancia social, porque son temas socialmente muy importantes".
Ximena Puente insistió en que sólo se protegerán los datos personales que puedan implicar algún problema, pero el resto de la información será tal cual están en los 55 tomos de la investigación.
Entrevistada después de participar en la audiencia pública organizada por el Senado para construir la Ley Federal de Transparencia, la titular del INAI está convencida de la importancia de que la población tenga esta información de primera mano.
La consejera presidenta del INAI, Ximena Puente, dio a conocer que trabaja con la PGR para que hacer público el contenido de los 55 tomos de la investigación sobre el caso Ayotzinapa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- La consejera presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente, dio a conocer que trabaja con laProcuraduría General de la República (PGR) para que hacer público el contenido de los 55 tomos de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Puente garantizó que no se rasurará ningún dato y sólo se salvaguardan datos personales.
Se está haciendo un acompañamiento institucional a la Procuraduría General de la República para que las partes que se testen sean las que se tienen que testar, sean los que se tienen que reservar y no se teste información más allá. Esto es muy importante, en su momento se darán a conocer ya los documentos", dijo.
Precisó que todos los interesados en conocer la forma en que la PGR trabajó las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero tendrán la información completa.
Estamos trabajando con ellos, estamos llevando a cabo ese trabajo para garantizar la información pública de esta investigación. Atendemos la relevancia social, porque son temas socialmente muy importantes".
Ximena Puente insistió en que sólo se protegerán los datos personales que puedan implicar algún problema, pero el resto de la información será tal cual están en los 55 tomos de la investigación.
Entrevistada después de participar en la audiencia pública organizada por el Senado para construir la Ley Federal de Transparencia, la titular del INAI está convencida de la importancia de que la población tenga esta información de primera mano.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 08, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
abriran
,
Ayotzinapa
,
caso
,
el emxiquense
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
INAI
,
PGR
miércoles, 6 de mayo de 2015
Tras Ley General de Transparencia IFAI pasa a ser INAI
El nuevo marco normativo amplía el ejercicio del derecho de acceso a la información en igualdad de condiciones, sin restricciones ni limitantes
México.- Con la aprobación de La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cambia su nombre por el de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
El cambio robustece con mejores y nuevas atribuciones que lo consolidan como organismo garante a nivel federal”, se señaló a través de un comunicado.
Se precisa que la Ley representa un importante avance en materia de transparencia y con base en ella se armonizarán los marcos normativos sobre acceso a la información pública federal, de los estados y del Distrito Federal, los cuales deberán estar listos en el plazo de un año.
La LGTAIP tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios”, se precisó.
Con la Ley se amplía el número de sujetos obligados y en ese sentido el Instituto elaborará un nuevo padrón.
En el periodo de seis meses, el Instituto expedirá los lineamientos necesarios para el ejercicio de sus funciones, según lo establece en la misma normatividad hoy promulgada.
Uno de los aspectos relevantes de la LGTAIP es la creación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que estará coordinado por el Instituto y al cual concurren también los organismos garantes de las entidades federativas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Auditoría Superior de la Federación y el Archivo General de la nación”.
Del mismo modo, prevé el diseño y operación de una Plataforma Nacional de Transparencia, que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones legales para los sujetos obligados y organismos garantes, pero sobre todo facilitando la accesibilidad para los usuarios
México.- Con la aprobación de La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cambia su nombre por el de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
El cambio robustece con mejores y nuevas atribuciones que lo consolidan como organismo garante a nivel federal”, se señaló a través de un comunicado.
Se precisa que la Ley representa un importante avance en materia de transparencia y con base en ella se armonizarán los marcos normativos sobre acceso a la información pública federal, de los estados y del Distrito Federal, los cuales deberán estar listos en el plazo de un año.
La LGTAIP tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios”, se precisó.
Con la Ley se amplía el número de sujetos obligados y en ese sentido el Instituto elaborará un nuevo padrón.
En el periodo de seis meses, el Instituto expedirá los lineamientos necesarios para el ejercicio de sus funciones, según lo establece en la misma normatividad hoy promulgada.
Uno de los aspectos relevantes de la LGTAIP es la creación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que estará coordinado por el Instituto y al cual concurren también los organismos garantes de las entidades federativas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Auditoría Superior de la Federación y el Archivo General de la nación”.
Del mismo modo, prevé el diseño y operación de una Plataforma Nacional de Transparencia, que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones legales para los sujetos obligados y organismos garantes, pero sobre todo facilitando la accesibilidad para los usuarios
Por
elmexiquensehoy
a la/s
mayo 06, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ciudad de mexico
,
el mexiquense hoy
,
IFAI
,
INAI
,
ley general de transparencia
,
Presidente Enrique Peña Nieto
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)


