Directorio

Directorio

lunes, 11 de enero de 2021

La pandemia da oportunidad para realizar actividades electorales virtuales

 

El profesor José Antonio Trejo señaló que con el uso de estas tecnologías se pueden evitar reuniones masivas de personas durante el próximo proceso electoral

 



 


El inicio del proceso electoral federal y local intermedio, no solo representa un desafío para que varias actividades se efectúen de manera virtual sino para que los partidos políticos amplíen su creatividad y sus formas de promoción o convocatoria a la ciudadanía, a evitar las convencionales.

Así lo expresó, el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Antonio Trejo Sánchez, quien mencionó que debido a la pandemia de Covid-19 los gruesos de las actividades en el país han continuado a distancia.

Se podría desarrollar un proceso electoral a distancia o virtual, si la educación pública se demostró se puede llevar a cabo a distancia.

Señaló que por la vía virtual tal vez se ahorraría mucho dinero con el voto electrónico y otras actividades remotas e incluso aclaró que es importante que se comiencen a habilitar portales de internet y espacios digitales.

Por otra parte, consideró que los partidos políticos deben centrar sus estrategias de campaña y de promoción del voto en medios electrónicos o con las plataformas tecnológicas para evitar la concentración de personas y disminuir el riesgo de propagación del virus SARS-Cov-2, pues la jornada de vacunación a personas mayores de 18 años de edad tardará en aplicarse a toda población.

Ante esta situación detalló que es importante que se envíen mensajes a la sociedad en donde se aclare que la emergencia sanitaria no ha terminado ya que en la entidad existe un repunte en el número de casos positivos a Covid-19, defunciones y hospitalizaciones.

Se debe experimentar formas políticas más acordes a la situación sanitaria no convocar a mítines, ser más responsables en esos asuntos al hacer uso de los medios a través de las redes.

Proceso electoral

El primer domingo de junio del año en curso estarán en disputa en la entidad cerca de dos mil 200 cargos de elección popular locales, aunque está por definirse la cantidad exacta debido al recurso interpuesto en el número de regidores y síndicos que se bajó tras una propuesta legislativa el año pasado.

Además de esto también habrá renovación en las 125 presidencias municipales mexiquenses, el congreso local y el federal.

Frente a esta situación el especialista agregó que otro de los desafíos de las autoridades es frenar la violencia en general y en los hogares ya que en algunos estados y municipios los índices de violencia aumentaron.

“Más allá de los casos psicológicos individuales que ha mostrado efectos negativos en la mente de las personas tras el encierro por ansiedad e intolerancia se refleja en la violencia”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario