Directorio

Directorio

lunes, 11 de enero de 2021

Abaten a ocho civiles y muere un policía estatal en enfrentamientos en Guanajuato

 





Las balaceras se registraron durante la madrugada en los municipios de Celaya y Villagrán entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y las fuerzas federales y de Seguridad Pública del Estado

Guanajuato.- Ocho civiles fueron abatidos y un policía estatal murió en cinco enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las fuerzas federales y de Seguridad Pública del Estado, registrados la madrugada de este lunes en los municipios de Celaya y Villagrán.

La primera balacera se registró en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, esta última considerado bastión del Cártel Santa Rosa de Lima y que fuera territorio de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, exlíder de esa organización delictiva.

En la jornada violenta un oficial de la Guardia Nacional fue herido, se localizó otro hombre muerto a tiros en una camioneta y tres hombres fueron detenidos, uno de ellos menor de edad, y se aseguró un arsenal y cartulinas con las siglas del CJNG.

El comando presuntamente pretendía incursionar en la comunidad de Santa Rosa de Lima. 

La SSP informó que policías estales atendían un reporte de civiles armados cuando fueron recibidos a balazos por sujetos que circulaban en diversos vehículos, quienes lesionaron a un elemento de las FSPE quien más tarde falleció en un hospital de Celaya.

“Durante el enfrentamiento, en el lugar fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes quienes están como desconocidos hasta el momento (fueron) aseguradas armas largas y un vehículo”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Detalló que policías estatales que se dirigían al apoyo de sus compañeros, a la altura de San Salvador Torrecillas, fueron baleados por varios sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up, por lo que repelieron la agresión.

En el tramo los individuos armados chocaron su vehículo contra una patrulla, y enseguida descendieron de la camioneta para internarse entre los campos de cultivo para escapar. En ese sitio, fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva a un grupo delictivo y equipo táctico.

“Minutos más tarde, nuevamente cuando personal de FSPE acudía en apoyo de sus compañeros, en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas fueron atacados con disparos de arma de fuego por sujetos que viajaban en una camioneta tipo vagoneta”, detalló la SSP.

En la camioneta fueron aseguradas granadas de fragmentación, bombas molotov y el vehículo.

Simultáneamente, otras patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que acudían en apoyo, fueron atacadas a tiros en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas y al repeler la agresión, abatieron a uno de los presuntos responsables, asegurándose armas largas, cargadores, equipo táctico, artefactos explosivos, estrellas ponchallantas y un vehículo.

Posteriormente, efectivos de la Guardia Nacional se dirigía en apoyo de las FSPE, cuando sobre el camino entre las comunidades San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, fueron agredidos por sujetos armados que viajaban en dos camionetas tipo Suv.

“Un oficial resultó levemente herido al repelerse la agresión y en el lugar abatieron a uno de los presuntos agresores e hirieron a otro más que más tarde murió cuando se le daba atención médica".

En el hecho las Fuerzas de Seguridad capturaron a un sujeto que dijo ser menor de edad, además de asegurar un vehículo.

En la comunidad de Santa Rosa de Lima fueron localizados un par de domicilios con daños por impactos de arma de fuego, asegurándose en el lugar tres vehículos.

En el despliegue policial, sobre la carretera 45 Celaya-Salamanca, personal de las FSPE encontró una camioneta pickup abandonada, y con el cuerpo de un hombre sin vida que presentaba lesiones de arma de fuego. En la unidad se localizó una granada de fragmentación.

Durante los patrullajes, en la zona centro de la ciudad de Salamanca, sobre las calles Juárez y Albino García, fue localizado un vehículo tipo Suv, con impactos de arma de fuego, asegurándose una granada de fragmentación que estaba en el interior.

En un camino dos hombres fueron detenidos dentro de un vehículo en el que tenían armamento.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario