Directorio

Directorio

viernes, 13 de mayo de 2022

Fernando Romero, exyerno de Carlos Slim, detrás del aeropuerto más moderno de Centroamérica en El Salvador

  



Fernando Romero, exesposo de una de las hijas del magnate mexicano Carlos Slim, es el encargado del proyecto.

Desde hace unas semanas se corrió el rumor de que el exyerno del empresario mexicano de ascendencia libanesa Carlos Slim Helú, quien es considerado el hombre más rico de México y de toda Latinoamérica, Fernando Romero, estaba detrás del proyecto del Aeropuerto del Pacífico, en El Salvador, sin embargo, al día de hoy podría ser un hecho.

Esto, porque el pasado martes, el mismo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, así como Romero, compartieron en sus redes sociales algunas fotografías, en donde se ve al arquitecto mexicano al lado del presidente salvadoreño, mientras ambos observan la maqueta del diseño del aeropuerto.

Algo similar había compartido el mismo Romero en una historia de Instagram a finales del mes de abril, en donde se ve también al arquitecto al lado del mandatario mientras le mostraba otra maqueta, aunque esa no se veía con tanta claridad.

La construcción de la obra recientemente fue aprobada por la Asamblea Legislativa de dicho país, sin embargo se prevé que la edificación del magno proyecto inicie a partir del 2023. El Aeropuerto Internacional del Pacífico estará ubicado en el municipio de La Unión, en el departamento de La Unión, junto al Puerto La Unión, y se espera que sea catalogado como el aeropuerto más moderno de toda Centroamérica.

El aeropuerto se mostró en color plateado y en forma circular, y contará con seis puentes de abordaje.

Este proyecto contempla la construcción de seis puentes de abordaje, planea llevar a cabo un total de mil 700 operaciones, e incluso las estimaciones contemplan que durante el primer año de operaciones, se podrán recibir a unos 80 mil pasajeros.

Según información dada a conocer por el propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el Aeropuerto Internacional del Pacífico contará con un área de 11 mil 755 metros cuadrados. En la primera planta se encontrará el área de aduanas, migración y equipaje, entre otros servicios.

Mientras que en la segunda planta que tendrá una dimensión de 3 mil 855 metros cuadrados, se ubicarán los restaurantes, terrazas, y algunas otras áreas para el público usuario.

La maqueta del diseño del aeropuerto que se ve en las fotografías de Romero con Bukele, se muestra de forma circular, de color plateado, y con seis puertas de acceso. En las mismas imágenes, compartidas por el presidente salvadoreño, también se ve a Romero mostrando otra maqueta de Bitcoin City, proyecto que tiene la finalidad de atraer a los inversores de la criptomoneda.

¿Qué es Bitcoin City?

Romero también es el encargado de la bitcoin city.

A menos de un año de haber adoptado el bitcoin como moneda legal en El Salvador, el país centroamericano se encamina a emitir sus primeros bonos en la criptomoneda, denominados por el presidente de ese país como “bonos volcán”, en alusión al volcán de Conchagua, ubicado en el departamento oriental de La Unión.

El gobierno de El Salvador, al mando de Nayib Bukele, planea aprovechar el mencionado volcán, como una fuente para generar energía geotérmica y alimentar Bitcoin City, un proyecto que se ha ideado construir muy cerca del Conchagua con los ingresos que recaude en la emisión y que pretende que se convierta en el Wall Street del siglo XXI. De esta manera, la localidad será un centro minado de bitcoin y contará con residencias y comercios, así como con servicios básico, aeropuerto, estación de tren, puerto, sitios de esparcimiento y restaurantes, entre otras cosas.

Fue el mismo Nayib Bukele quien anunció la intención de crear la primera Bitcoin City del mundo en el este del país centroamericano. El ambicioso desarrollo, diseñado por la firma Fernando Romero Enterprise - Fr·ee, del exyerno de Slim, tiene forma circular, y contempla espacios para empresas tecnológicas vinculadas a las criptomonedas, además de las características ya mencionadas: zonas residenciales, un aeropuerto y un puerto marítimo.

Esta ciudad inteligente generará su propia energía a partir del volcan de Conchagua.

Bukele señalado de violar Derechos Humanos

Bukele ha sido acusado de violar eechos Humanos. REUTERS/Jose Cabezas

La directora de programa de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Leonor Arteaga, advirtió este martes que las detenciones de las que las autoridades no dan información a las familias bajo un régimen de excepción vigente en El Salvador se pueden considerar como “desapariciones forzadas”, de acuerdo con el derecho internacional.

El Congreso de El Salvador, a solicitud del Gobierno de Nayib Bukele, aprobó y amplió un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de 87 personas a finales de marzo.

En este marco, las autoridades han detenido a 27.344 supuestos pandilleros y en algunos centros de detención de la Policía se observan a familiares, principalmente mujeres, buscando información sobre los detenidos.

“¿Se están cometiendo desapariciones forzadas en El Salvador en el marco del régimen de excepción? Podemos argumentar que sí, según el derecho internacional”, publicó Arteaga en su cuenta de Twitter en referencia a los reportes de “casos de detenciones -arbitrarias- por el Estado, sobre las cuales luego no se da información”.

Indicó, que según la Convención Interamericana y la Convención Internacional contra Desapariciones Forzadas, “nadie puede ser detenido en ‘secreto’, las privaciones de libertad siempre deben constar en un registro y existir comunicación con la familia”.

AMLO y Bukele acuerdan ampliar programas sociales

El fin de semana, AMLO y Nayib Bukele acordaron ampliar los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida al país centroamericano.

El fin de semana pasado, durante su gira por centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, acordaron en su encuentro ampliar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para lo cual el gobierno de México pondrá el 50% de los recursos.

“Me da mucho gusto anunciar que a propuesta del presidente Bukele se va a incrementar al doble el Programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno del El Salvador y el Gobierno de México”, anunció al término de su reunión con el presidente de El Salvador.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario