Las universidades aclararon que sólo podrán garantizar cobertura total con educación virtual
Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)presentaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su plan de ruta para modificar la educación superior en el país, el cual incluye realizar cambios en el financiamiento a este sector, adoptar las nuevas tecnologías para ampliar la matrícula y dar facilidades a las instituciones privadas.
El documento, titulado “Plan de Desarrollo Institucional. Visión 2030”, del cual El Sol de México tiene una copia, fue entregado a López Obrador durante la a 28 sesión extraordinaria de la Asamblea general de la ANUIES.
Ahí se concluye que el marco vigente para la programación presupuestal de las instituciones de educación superior es obsoleto, debido a que no establece obligaciones precisas de cada nivel de gobierno, lo cual impide la planeación a mediano y largo plazo.
“La certeza y la suficiencia financieras son condiciones necesarias para el desarrollo integral de las instituciones públicas de educación superior, por lo cual la ANUIES ha propuesto a los poderes Ejecutivo y Legislativo llevar a cabo reformas legales de carácter integral y establecer nuevas políticas para el financiamiento con un alcance plurianual”, dice el texto.
Una de las presiones financieras para las universidades es el pasivo laboral que representan las pensiones y jubilaciones, lo cual ha absorbido el financiamiento extraordinario proporcionado por el Gobierno Federal.
Otro reto que tendrá que atenderse por medio de políticas públicas es el de la matrícula. México cuenta con una matrícula de universidades que alcanza 35.8 por ciento, cuando otros países ya superaron el 50 por ciento, además de que hay una disparidad marcada al interior de la República, pues mientras en la Zona Metropolitana del valle de México es de 89.9 por ciento, en la zona sureste apenas llega a 27.8 por ciento.
Para solucionar esto, la Asociación recomienda implementar nuevos modelos educativos, que aprovechen el avance para ampliar los programas abiertos y a distancia, que complementen los presenciales, se modificará la concepción rígida y disciplinaria de los programas educativos y se considerará al estudiante como el centro en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, dice el documento.
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