Directorio

Directorio

jueves, 16 de agosto de 2018

Historia de tres Albarradones Coloniales al Noreste dela Cuenca de México.

Vinculación con la Cultura.
María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.


Dentro de la historia novohispana sobre el noroeste de la región de los lago, se registran la existencia de tres albarradones muy importantes, que conformaron el sistema Hidráulico de la Región Noroeste de la Cuenca de México, me refiero al de Zumpango, el de Coyotepec y el de Citlaltepetl o de la Virgen el cual estaba muy ligado a la presa del Rey la cual estaba parte de ella dentro del lago y la otra parte en tierra entre las playas de Santo Tomás Chiconauhtla y Ozumbilla (el antiguo Aztatlan) al pie del cerro o volcán del terciario del Tepetle, Chiconauhtla o Tecalco. Pues bien existen diferentes documentos sobre los cambios que sufrieron estos albarradones y que fueron hechos para regular las grandes avenidas de agua que existían desde Zumpango con los ríos de Cuautitlan y el de Tepotzotlán además de los desagües del rio de Tula. Para evitar que la gran ciudad doble de México-Tenochtitlan y México Tlatelolco (La Nueva España) sufriera las fuertes inundaciones, se construyeron en la época colonial además del Albarradon de Acalhuacan o de los Virreyes, los albarradones de Zumpango, Coyotepec, el de Citlaltepetl o de la Virgen.
Albarradon de Zumpango
Este Albarradon tiene una gran extensión y aún existe gran parte del mismo que fue reutilizado y respetado para el nuevo lago rescatado por los ejidatarios con aguas tratadas, hoy es un lugar de llegada de patos y aves de diferentes partes del mundo entre ellos de Canadá, veremos algunas fotos que ilustran este trabajo para que ustedes vean que aun contamos con un rico patrimonio que hay que proteger y rescatar, son los 4 albarradones del noroeste dela Cuenca de México entre ellos el más importante es el de Acalhuacan o de los Virreyes que se presume es de origen prehispánico como el del Citlaltepetl pero no se han encontrados las evidencias arqueológicas de los mismos, solo están fundamentados en diversos documentos prehispánicos y coloniales que se encuentran en los archivos de México y España, como los manuscritos y los códices pictográficos. También como documentos importantes están los planos de diferentes épocas.
Este Albarradon de construcción colonial se cuenta que medía 4 kilómetros y que tenía una laguneta cerca a el para desaguar parte de las aguas que venían desde Zumpango y frenar estas para que no destruyesen el de Citlaltepetl y sobre todo almas grande el de Acalhuacan.

Podemos hoy aún ver los fuertes y grandes contrafuertes para evitar la destrucción del Albarradon y no permitir que el agua subiera los niveles de los lagos de Citlaltepetl y Xaltocan hasta el de Acalhuacan.

Otra vista del Albarradon de Coyotepec y se ve a un lado el canal de desaguadero o vertedero del agua hacia la laguneta de captación y control que se llamó de Cristo Rey.

Restos actuales del Albarradon de Citlaltepetl o puente de la Virgen, el cual tenía según la información trabajada dos kilómetros de largo, ahora solo existen algunos fragmentos del mismo.
Ac
Pueden ver que la mayor parte de los albarradones eran de madera y horcones de árboles además de la piedra como el tezontle y la cantera.
Sistema de Huehuetoca.
Por último, veremos soluciones que se dieron al final de la colonia para poder desaguar las enormes corrientes de las lluvias que depositaban en Zumpango, hasta llegar y romper los albarradones anegando la ciudad de México. Se trata del sistema de Huehuetoca.
Sistema de Huehuetoca cerca de Zumpango de control del drenaje profundo que evita las inundaciones de la ciudad de México y descarga todo el flujo de aguas hacia el rio de Tula.
Por último, nuestro albarradón de Acalhuacan o de los Virreyes que se encuentra den Ecatepec, entre Sn Juan Acalhuacan y Venta de Carpio y tiene de largo 4.5 kilómetros.
Como conclusión
Quiero dejar asentado que es muy importante tratar de rescatar en lo más que se pueda esta gran riqueza de Albarradones que aún existen en la región noroeste de la Cuenca de México, si los ejidatarios de Zumpango lograron rescatar el antiguo lago de Zumpango y llenarlo con aguas tratadas, porque no podemos salvar estos últimos 4 reductos del antiguo sistema hidráulico y que sirvan para la visita de todos nosotros para conocerlos y admirarlos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario