Directorio

Directorio

miércoles, 9 de diciembre de 2020

En Edoméx embarazos en adolescentes va a en aumento


En el 2019 se contabilizan en la entidad 41 mil 630 menores de edad gestantes





En el Estado de México se registraron hace un año poco más de 600 embarazos en mujeres de 10 a 14 años de edad, informó Elsa Fuerte Robles, médico cirujano egresada de la UNAM.

Dichas cifras lo colocan por encima de las entidades de Oaxaca, Veracruz o Puebla en nacimientos.

La tasa alumbramientos es de 7.1, cifra que es mayor en las entidades referidas, puntualizó Fuerte Robles.

Destacó que un embarazo en la adolescencia representa un riesgo para la salud de las futuras madres de familia.

"En el 2019 se presentaron en el Estado de México 41 mil 630 embarazos en adolescentes, de esos 699 fueron en mujeres de 14 a 10 años".

En la entidad se estima hay dos millones 800 mil mujeres en edad fértil. Explicó que los municipios con más incidencia son Toluca y los conurbados a la capital mexiquense como Lerma y Zinacantepec.

Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), mencionó que ha decrecido la edad de iniciación de la vida sexual, en el 2009 era a los 20 años.

No obstante, ahora a los 16.8 años, en promedio y en cinco años se prevé se acortará, advirtió.

Apuntó que a menor nivel escolar aumenta el riesgo del embarazo no deseado, con el incremento de la escolaridad sube el evitar concebir.

Indicó que los riesgos de un embarazo adolescente es adquirir alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) por no usar métodos anticonceptivos.

Una de cada 10 niñas trabaja en México

Disminuyen nuevos casos de VIH y Sida en el Edomex

Durante la concepción y alumbramiento puede faltar la atención y cuidados especializados que pudieran poner en riesgo la salud de la madre y la del producto.

También está expuesta a padecimientos como preeclampsia, anemia, ansiedad y hasta depresión.

“Es importante la salud mental de la adolescente porque no sólo cae en depresión, sino entra en un estado de frustración cuando nace el bebé al no saber criarlo, que la lleva a un aislamiento”.

En el caso de los menores, tienen el riesgo de nacer prematuros, y ser abandonados, agregó.

En general se puede citar problemas sociales y económicos, ya que por la edad es difícil puedan emplearse, seguramente abandonarán la escuela y no tendrán recursos para la manutención.

“Disminuye las opciones en el campo laboral, la desigualdad social, la falta de oportunidades para la madre, el padre y el recién nacido”.

Reiteró que el grueso de las adolescentes señala que no usaron métodos anticonceptivos y desconocían que podían quedar embarazadas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al año registra 60.3 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad, cuando a nivel mundial el promedio es de 44 nacimientos por cada mil mujeres, refirió.

México tiene índices altos en embarazos adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Elsa Fuerte Robles, médico Cirujano.

“La falta de información, así como el decremento de iniciación de vida sexual activa, son los principales factores para embarazo adolescente”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario