Directorio

Directorio

martes, 24 de mayo de 2022

16.º Aniversario Luctuoso de don Ángel Fernández, el narrador mexicano de fútbol más grande de todos los tiempos


UN DÍA COMO HOY, 23 de mayo pero de 2006, falleció en la Ciudad de México, Ángel Fernández Rugama. Había nacido en el mismo lugar el 2 de agosto de 1925.

Fue uno de los más importantes cronistas deportivos y narradores de fútbol en México. Fue reportero del diario Excélsior, narrador de béisbol y de boxeo, y sobresalió por su estilo fluido y emocionante y por su gran capacidad de improvisación poética.

Con sus pulmones de acero, alargó el fancoltástico grito de gol hasta el infinito acústico de la tele. Para el televidente, aquel gritazo era como algo perturbador que continuaba aún durante la gloria de la repetición. Nunca desafinó, a pesar de la altura de los decibeles, porque sabía utilizar esa voz metálica de peculiar tesitura que aún retumba en las tribunas del estadio Azteca.

Don Ángel Fernández fue el primero en "rebautizar" a los jugadores de fútbol, siendo el autor de los apodos más exactos e ingeniosos. Entre los muchos que puso sobresalen; "Supermán" Miguel Marín, "El Gran Chaparral" Carlos Reinoso, "Cyrano" Enrique Borja, "El Kalimán" Javier Guzmán, "El Tarzán" Jorge Davino, "El Niño de Oro" Hugo Sánchez, "El Jefe" Tomás Boy Espinoza, "El Hombre de la Sonrisa Fácil" Evanivaldo Castro "Cabinho", y "El Lobo Solitario" José Alves "Zague", por mencionar algunos.

A las "Chivas Rayadas" del Guadalajara las rebautizó como "El Rebaño Sagrado",  "La Máquina Celeste", al Cruz Azul, y al Estadio Azteca "El Coloso de Santa Úrsula".

También participó como animador en grabaciones musicales del grupo "El Super Show de Los Vázquez" con quienes grabó dos discos. Lo mismo con el Grupo Audaz, de Rigo Domínguez, con quien se presentó en vivo.

A lo largo de su carrera, conoció a grandes personalidades. Fue muy amigo del presidente Adolfo López Mateos, pero nunca pretendió abusar de esa relación pues decía; “...cuando el hombre abusa o pasa de ser amigo a protegido se desdora... y a mí no me gusta ser protegido de nadie”.

También conoció a Babe Ruth, Ty Cobb, Joe Di’Maggio (Tres legendarios beisbolistas), Pelé y Mohammed Alí, entre incontables personalidades de fama mundial con los que vaciló y rió alegremente.

Descanse en paz el inolvidable Ángel Fernández Rugama, el narrador mexicano de fútbol más grande de todos los tiempos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario