Directorio
lunes, 11 de junio de 2018
Panorama electoral 2018 Partidos desdibujados y una ciudadanía apática
El proceso electoral de uno de julio ha resultado muy complejo en términos de organización y de desánimo de la ciudadanía a participar frente a nulas propuestas políticas
•
El 1 de julio estarán en juego más de 3 mil 400 puestos de elección popular (Sistema Michoacano de Radio y Televisión).
La elección de este 1 de julio de 2018, en la que estarán en juego más de 3 mil 400 puestos de elección popular está resultando la más complicada a nivel de organización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pero también por factores que tienen que ver con la propuesta ideológica de los partidos políticos y del desencanto de la sociedad civil.
Así lo afirmó el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien explicó que estos factores plantean “un escenario bastante complejo, en términos del acomodo o la reorganización que han tenido los partidos políticos frente a estas elecciones”.
Enfatizó que el modelo electoral mexicano ha apostado a un proceso de ciudadanización, que a decir del especialista de la IBERO está totalmente agotado, pues en los últimas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) —antes IFE—, ha tenido problemas para conformar las mesas directivas de casilla, por el desánimo y descrédito de la política.
El ‘Frente’, el pragmatismo político
En el caso del ‘Frente’, el académico dijo que es una visión pragmática de la política y de los institutos políticos, misma que se ha consolidado en los últimos años. Ahí están los casos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, entre otros, donde partidos que aparentemente son muy distintos —en términos de organización interna, simpatizantes y proyectos— generan alianzas.
Señaló que esto responde a varias cosas: por un lado, el desdibujamiento de las ideologías dentro de los partidos políticos; el PRD como un instituto político totalmente desfondado, sin un rumbo claro, sin una idea muy identificable de qué partido político quieren. Hay un gran éxodo, un ‘vaciamiento’ del del PRD, en lo numérico, pero también a nivel ideológico. Esto plantea un escenario muy complicado para el PRD y una visión muy pragmática para mantener el registro.
Por su parte, para el PAN estar en el ‘Frente’ le permite mantenerse en la escena política, tras las rupturas internas tras el reacio control de Ricardo Anaya como presidente de este partido. “Una vez que terminen las elecciones, veremos cómo queda el PAN en términos de instituto político. En una de esas, lo que queda del PRD y lo que queda del PAN refundan otro partido político”.
Incluso con estos problemas a nivel estructural, el académico ve en el blanquiazul un nivel de articulación más importante en el espacio político que su compañero de fórmula. Respecto a Movimiento Ciudadano, también integrante de este bloque, comentó que responde también a una lógica utilitaria, “vendiendo este capital político, votos, para mantenerse en el espacio electoral”.
PRI y el desplome
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la poca conexión de su candidato, José Antonio Meade, con la ciudadanía y con las bases del instituto, ha provocado un ‘desplome’ en sus posibilidades de contender por la Presidencia. “Lo ubicaría, muy probablemente, en un tercer lugar; en términos de campaña ya es así”.
Gutiérrez Márquez explicó que eso da a entender la estrategia del PRI de intentar acercarse al segundo lugar —según encuestas—, Ricardo Anaya, y no tanto a Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Morena, quien de acuerdo con estos levantamientos de preferencia de voto va a la cabeza de cara al 1 de julio.
En términos generales, el PRI se desdibujó, por lo menos en términos de la estrategia política, que se traduce en campaña. Planteó esta idea de meter gente joven, aparentemente no priista, pero cercana al tricolor, en un intento por dar una visión nueva de partido. “Desafortunadamente, los viejos priistas y los viejos políticos parece que ya dieron un paso hacia atrás y no están apoyando la candidatura de este joven no priista”.
AMLO, el peor enemigo de AMLO
Si las elecciones fueran hoy, dijo Enrique Gutiérrez, seguramente Andrés Manuel López Obrador llegaría en su tercer intento a Los Pinos, de acuerdo con las encuestas que aparecen en medios, a pesar de que Morena es un partido técnicamente de reciente creación, pero que tiene en su aspirante un arma poderosa.
Sin embargo, para el especialista en temas políticos “el tema es que Andrés Manuel es el peor enemigo de Andrés Manuel. Le plantea a este partido una posibilidad real de que ganen las elecciones con todo lo que esto implica”.
Independientes no lo son tanto
En el caso de las candidaturas independientes, el profesor universitario enfatizó que es una figura interesante a nivel de propuesta, pero que en la práctica sólo ha servido para dar salida a quienes no han logrado alcanzar una candidatura desde sus partidos y sirven, además, para fraccionar el voto, lo que empareja en cierta forma la carrera entre los dos primeros lugares.
“Me parece que en realidad no son candidatos independientes, sino candidatos sin partido; pero lo que plantea es esta posibilidad de que ciertos grupos han podido posicionar a este candidato sin partido, que de independiente tiene poco, para contender en la política nacional”.
Agregó que las candidaturas independientes por “la coyuntura política quieren que funcionen mucho más como ‘distractores’ del voto, como ‘fraccionadores’ de voto, es decir, un poco presentar la mayor cantidad de opciones políticas para tratar de restarle al que va en primer lugar la mayor cantidad de votos”.
El problema que tenemos en México, comentó, es que aunque la figura puede ser interesante, tenemos un sistema político vinculado y cercano a la corrupción, un sistema electoral que lucra con la pobreza, grupos de complicidad en los mismos partidos políticos, y si son ellos los que hacen la propia legislación electoral, las candidaturas independientes podrían ser interesantes en el futuro.
Para ello se necesita “un proceso de maduración y un sistema político que realmente empiece a crecer y a consolidarse como democrático. Por lo menos ahora tenemos esa figura que puede abrir posibilidades pero que tenemos que potenciar como ciudadanía”.
Los obstáculos para las elecciones de 2018:
• Tenemos partidos políticos muy desgastados
• Tenemos un sistema electoral muy complejo, que seguramente seguirá el proceso de la judicialización del proceso después de las elecciones
• Tenemos una ciudadanía que no está interesada en participar y no solamente en lo que se refiere a emitir el voto, sino en cualquier otro modelo de participación ciudadana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario