Directorio

Directorio

miércoles, 15 de abril de 2020

Diario Británico Financial Times a derrocar la " Presidencial Imperial" de AMLO





REINO UNIDO.- En un hecho inédito quizás entre la prensa más poderosa del mundo, el diario británico Financial Times sorprendió hoy al hacer un llamado a los partidos opositores, a los gobernadores y a los líderes empresariales a unirse y oponerse a las políticas del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó sinembargo.mx.

“Los políticos de todos los partidos, los gobernadores estatales y los líderes empresariales deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar a su Presidente”, dijo en su espacio editorial de casa, que es la voz oficial del medio. “Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables. La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México”, agregó.

Apenas una semana antes, Financial Times había sorprendido al mundo al contradecir su misma ideología liberal. “Los gobiernos tendrán que aceptar un papel más activo en la economía”, propuso en otro editorial. “Deben ver los servicios públicos como inversiones, no como cargas, y buscar fórmulas para que los mercados laborales sean menos inseguros. La redistribución será debatida otra vez; los privilegios de las personas mayores y de los más ricos serán cuestionados. Políticas consideradas excéntricas hasta ahora, como la renta básica y los impuestos a las rentas más altas, tendrán que formar parte de las propuestas”.

Y ahora ha convocado a los distintos sectores mexicanos a retar al Presidente mexicano.

“Los populistas de izquierda de América Latina tienen una reputación bien ganada como grandes gastadores. El venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y Dilma Rousseff en Brasil agotaron las arcas del Gobierno para perseguir sus sueños políticos. Todo terminó en ruina económica o política”, consideró el periódico.

El Presidente de México ha sido la excepción a la regla de los “populistas de izquierda de América Latina”, que tienen una reputación bien ganada de grandes gastadores, lo que ha llevado a la ruina económica o política, publicó hoy el Financial Times.

En un duro editorial firmado por el Consejo Editorial del periódico británico, titulado “La tragedia presidencial en desarrollo de México”, se planteó que Andrés Manuel López Obrador “puede haber alarmado a empresas e inversores con sus diatribas contra el neoliberalismo, una búsqueda de grandes proyectos cuestionables y las promesas de una transformación revolucionaria. Pero al menos, podían asegurarse, que era reacio a pedir prestados atracones y gastar en juergas. El consenso de los inversores fue que las políticas de López Obrador significaron una decadencia institucional gradual y un estancamiento económico creciente: una oportunidad perdida, pero no un desastre”. Sin embargo, el diario, indicó que la crisis del coronavirus ahora ha expuesto nuevas y peligrosas debilidades.

“Las respuestas fallidas y el comportamiento errático de López Obrador en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina hacia una crisis mucho peor en el resto de su mandato de seis años, a menos que haya un cambio dramático de rumbo”, dijo.

Durante el mes pasado, añadió el editorial de Financial Times, el Presidente mexicano blandió un trébol de seis hojas que, según él, lo protegerá contra el coronavirus y “ha violado reiteradamente los consejos de su propio Gobierno sobre el distanciamiento social. Incluso, se rememora, en una ocasión, estrechó la mano a la madre de uno de los narcotraficantes condenado y de los más infames del país, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’”.

También, recordó el diario de orientación liberal, instó a los mexicanos a que frecuentan restaurantes y se abrazaran mucho después de que el resto del mundo se aislara, e incluso sugirió que el coronavirus “encaja perfectamente” con sus planes para transformar México.

Parte de este comportamiento, particularmente la negación del coronavirus y el debilitamiento de los expertos médicos, se hace eco de sus compañeros populistas en las Américas: Donald Trump y Jair Bolsonaro, según el diario. Además, afirmó que “López Obrador es único en su clase al negar la necesidad de un gran estímulo fiscal y monetario para rescatar a la economía de la recesión. Sin embargo, el consenso del mercado es que México estará entre los países más afectados por la pandemia debido a su dependencia de la manufactura, el turismo, las remesas y el petróleo de Estados Unidos”.

“Si bien Estados Unidos y Brasil han anunciado grandes paquetes de estímulo anticíclico, el líder de México ha descartado préstamos adicionales, exenciones de impuestos o rescates”, reiteró el periódico de Inglaterra.

De acuerdo con el texto del medio, la prescripción de López Obrador para la economía en crisis de su país es más austeridad, incluida una segunda ronda de recortes salariales para los funcionarios del Gobierno federal. “También ha duplicado presupuesto en sus costosos proyectos favoritos, incluido el aumento de la producción de crudo y la construcción de una refinería de petróleo de 8 mil millones de dólares, justo cuando la demanda se está evaporando”, sostuvo.

Además, destacó, se ha relajado sobre la grave escasez de camas de hospital del país y una tasa de pruebas de coronavirus que se encuentra entre las más bajas de cualquier nación importante. Subrayó que el Presidente mexicano se resistió al acuerdo de suministro de petróleo de este fin de semana destinado a estabilizar los precios.

“Cada vez más voces en la élite de México hablan de una inminente tragedia. Los líderes empresariales han propuesto un plan alternativo de respuesta a virus. A veces se puede escuchar una extraña voz disidente dentro de la propia alianza de Gobierno de López Obrador. Pero México tiene una Presidencia imperial y un Presidente imperioso. El tiempo es peligrosamente corto”, afirmó el Financial Times.

No hay comentarios :

Publicar un comentario