Directorio

Directorio

viernes, 30 de marzo de 2018

Optimización en los servicios de urgencias del IMSS. De seis horas a cinco minutos

• Clasificación de pacientes por TRIAGE permite priorizar la atención médica con base en el nivel de gravedad

• Mejorar la atención en los servicios de Urgencias con la reorganización del proceso

La Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado la iniciativa Triage en 10 hospitales de segundo nivel y ha logrado una disminución en el tiempo de espera de los pacientes para recibir atención médica de seis horas a cinco minutos para ser clasificados.

Los pacientes clasificados dentro del color amarillo deben ser valorados por el médico entre los 30 y 60 minutos posteriores a su arribo a la sala de urgencias, mientras los clasificados como color rojo y naranja su atención es inmediata, así lo indicó el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, Titular Delegacional de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

Añadió que se están realizando las acciones pertinentes para mejorar la oportunidad de la atención, sobretodo en pacientes clasificados como color amarillo, e incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de urgencias o color rojo.

El doctor Santillan señala una clasificación de gravedad, en color rojo que indica: Reanimación, se trata de pacientes en estado crítico, que requieren cuidados inmediatos e intensivos, presentan lesiones que ponen en peligro la vida, por lo que se les asigna la primera prioridad de tratamiento.
El color naranja significa: Emergencia, pacientes delicados o en estado clínico, caracterizado por alteraciones órgano-funcionales agudas y graves con riesgo inminente de muerte.
El color amarillo indica: Urgencia, pacientes delicados o en estado grave. En esta categoría se incluyen a personas con lesiones de mejor pronóstico que las anteriores, ya que su estado puede ser grave pero pueden esperar 30 minutos, tiempo para su atención sin modificar sus posibilidades de sobrevida; son pacientes con fracturas múltiples o expuestas, traumatismos craneoencefálicos no complicados, quemaduras de segundo grado.

El color verde se usa para: Urgencia Menor, paciente con lesiones mínimas. En este grupo se encuentras personas cuyas lesiones no ponen en peligro su vida, pueden ser atendidos como externos, en un tiempo de atención de 120 minutos y nunca deben ser enviados para su atención a hospitales, ya que podrán ser tratados en las Unidades de Medicina Familiar por ejemplo, pacientes con heridas simples, escoriaciones dermo epidérmicas, contusiones, fracturas de falanges, quemaduras de segundo y primer grado en menos del 15% de la superficie corporal.

Finalmente, el color azul significa: Sin Urgencia, paciente con posibles alteraciones órgano funcionales de nula gravedad; situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia percibe como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, el órgano o la función y que puede ser atendida de manera ambulatoria en los servicios de urgencias de primer o segundo nivel e, incluso, por un médico familiar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario