Directorio

Directorio

viernes, 9 de noviembre de 2018

Pavlovich debe aclarar 68 mdp por desfalcos en Salud

De acuerdo con el último informe de la Auditoría Superior de la Federación, una evaluación de 2012 a 2016 encontró irregularidades en las cuentas públicas del gobierno de Sonora.


De acuerdo con el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una evaluación de 2012 a 2016 encontró irregularidades en las cuentas públicas del gobierno de Sonora, mismas que señalan un presunto desfalco por 275 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud y del Seguro Popular.

Debido a que la actual administración de la gobernadora Claudia Pavlovich inició a finales de septiembre del 2015, ya le corresponden las observaciones por las irregularidades cometidas en 2016, que –admiten las autoridades locales– ascienden a 68 millones de pesos.

Entre los conceptos que marcan estas auditorías están: falta de documentación comprobatoria, pagos a personal sin perfil para el puesto, conceptos no financiables por el programa, pago de medicamentos por arriba del precio, cheques cancelados no reintegrados, entre otros.

También, en las revisiones y denuncias penales de la ASF se incluye una denuncia por un convenio de la Sedatu con la Televisora de Hermosillo S.A. de C.V., por 271.89 millones de pesos.

El gobierno estatal informó que no han sido notificados por parte de la ASF sobre alguna demanda penal por el caso que presuntamente vincula a la televisora local con la trama de corrupción conocida como “La estafa maestra”.

Por lo anterior, el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción informó que presentó denuncias ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR, derivado de una serie de presuntos desvíos, por malversación en el monto destinado al Seguro Popular y otra por irregularidades en las finanzas del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

El Comité Ciudadano precisó que entre esas denuncias está incluido Sonora por desfalcos, cometidos por autoridades del estado en relación con dos fondos federalizados, el Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para el sector Salud.

Detalló que “esos dos fondos son recursos que la Federación entrega a los estados para la atención de los servicios de salud a la población que no está asegurada; ese es el Seguro Popular y lo que se llama FASSA”.

Explicó que “se tomaron los datos de los informes de las auditorías de la ASF por las irregularidades que aparecen respecto de cinco ejercicios de 2012 a 2016; lo que incluye la administración de la gobernadora priista Claudia Pavlovich”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario