Directorio

Directorio

sábado, 26 de diciembre de 2020

Alianza PAN, PRI y PRD podría no ser exitosa: Aldo Muñoz






Señaló que dicha alianza podría aspirar a suplir los apoyos sociales que no tienen y se enfrentarán a que el gasto operativo de campaña en México es muy caro

En las condiciones político electorales actuales, la alianza PAN, PRI y PRD no sería exitosa, pues podría provocar que la preferencia partidista sufra una fuerte merma, la molestia de la militancia de esas fuerzas, candidatas y candidatos poco competitivos y escasos recursos en sus campañas.

El profesor y doctor en Ciencias Políticas Aldo Muñoz Armenta afirmó que ante esa unión hay varios elementos a tomar en cuenta, entre ellos: que en el país se acostumbra ganar elecciones a través de apoyos sociales, altos gastos operativos de campaña, el hecho de que no les importa el tema ideológico, sino ganar; falta de garantías para lograr un bloque opositor en la Legislatura federal y la ausencia de una cultura para elegir candidatos competitivos.

La alianza, dijo, podría aspirar a suplir los apoyos sociales que no tienen y se enfrentarán a que el gasto operativo de campaña en México es muy caro, pues hay que tocar muchas puertas, repartir volantes y una dificultad es que el candidato de oposición debe tener recursos para campañas en tierra, enfrentar los recursos federales y atraer gente reconocida.

No los une la ideología

Para el especialista, no les importa el tema ideológico, sino ganar, pues la molestia de quienes no están de acuerdo con dos años del presidente es tan grande que no les importa quién gane, solo buscan que no sea Morena.

"El punto no es ofrecer una alternativa con propuestas alternativas importantes, por lo cual no hay mensaje, ni ideología, ni programa, solo el objetivo de triunfar a como dé lugar y tener la mayoría en la Legislatura para lograr un equilibrio de poderes en la Legislatura federal".

Sin embargo, añadió, la realidad es que a veces los grupos parlamentarios del PRI y del PAN votan a favor del presidente, pues así se ve en las estadísticas de los últimos años; con lo cual la aspiración del equilibrio de poderes no resulta muy creíble, pues hay bloques y rompimientos por el convencimiento de la mayoría que pasa por recursos, concesiones en las leyes.

La construcción de un bloque opositor en la Cámara, puntualizó, no garantiza que sea opositor a presidente, en virtud de que los intereses legislativos de esos partidos no son los mismos y la promesa de tener un bloque legislativo es débil porque han acompañado a Morena de manera dividida, y con eso, la promesa del equilibrio deja mucho que pensar.

Por las circunstancias actuales, Aldo Muñoz Armenta consideró poco probable que esa alianza consiga la mayoría, pues implica temas como la ideología, los recursos, su historia como bloque legislativo, la molestia de militantes.

Incluso, opinó, difícilmente podrían acercarse a los números de una mayoría legislativa, por lo cual la actual distribución de distritos podría permanecer muy semejante a la que se elija en 2021.

Morena podría retener espacios, dijo, por el tema del dinero, pues quitó recursos a los gobiernos y porque la imagen del presidente López Obrador es muy buena.

Poco competitivos

Otro punto, precisó, es que no existe una tradición, ni cultura de selección de candidatos competitivos, pues los partidos en el país no eligen en función de lo que dice la militancia, sino por intereses, presiones, pero casi nunca por méritos políticos y no hay garantías de tener abanderados competitivos, por lo cual a veces impulsan a artistas, deportistas y no les interesa ponerse de acuerdo para postular candidatos competitivos por representatividad o trayectoria.

Aldo Muñoz consideró que el cálculo de los antiobradoristas y antimorenistas es que con esa unión de partidos pueden perder militantes, pero captarán a quienes no quieren al presidente.

Etiqueta devaluada

Sin embargo, la etiqueta PAN, PRI y PRD está devaluada y podría caer más por quienes no están de acuerdo con esa unión.

Recordó que en elecciones intermedias el abstencionismo es hasta un 20% más alto que en los comicios presidenciales, pero esta vez el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hará lo posible porque se haga un plebiscito sobre la mitad de su gobierno que convoque a quienes lo quieren, y tal vez a quienes no están de acuerdo con él.

No será exitosa

Las condiciones y proyecciones político electorales, precisó, indican que la alianza opositora no será exitosa porque las estructuras partidistas son difíciles de acoplar, como en el caso de la candidatura de Ricardo Anaya, donde hubo muchos conflictos.

Lo mejor, opinó, serían encuestas distritales para elegir a las y los candidatos mejor posicionados y dar tareas a estructuras, pero se antoja difícil.


No hay comentarios :

Publicar un comentario